¿Por qué es tan importante verificar el deducible antes de comprar un seguro?

Enviado el Lun, 24/04/2017 - 17:48
Cuando se trata de buscar un seguro para su auto, el deducible es uno de los elementos que puede inclinar la balanza a su favor o también en su contra.
¿Por qué es tan importante verificar el deducible antes de comprar un seguro?

En el lenguaje de los seguros vehiculares existen términos no tan simples que las personas no suelen comprender a la primera, y es por eso que a veces terminan contratando productos que en realidad no les convienen del todo. Uno de esos términos es el deducible, que es el porcentaje que el titular del seguro deberá pagar cuando haga uso de este.

Pero, ¿cómo funciona? Digamos que sufre un accidente y necesita un cambio de lunas. Al utilizar su seguro para la reparación, debe verificar cuánto es el porcentaje que corresponde al deducible. Supongamos que sea de 15%, significa que la aseguradora pagará el 85% de los gastos y que usted deberá cubrir el 15% restante.

El deducible no se aplica en todos los casos y no siempre tiene el mismo porcentaje, incluso algunas aseguradoras utilizan montos específicos y sin importar cuánto salga la cuenta, el cliente solo tiene pagar ese monto. Es por eso que uno de los principales criterios que debe considerar al buscar un seguro tiene que ver con el deducible. Lo ideal es que verifique cuánto y cómo se aplica en la cobertura que contratará.

Si contrata un deducible muy alto, puede que el precio del seguro se reduzca, pero debe tener en cuenta que, al momento de utilizarlo, tendrá que desembolsar ese dinero pues de otra forma la aseguradora no proseguirá con el pago. Por otro lado, si contrata un deducible muy bajo, el precio de su póliza podría incrementarse y dejarlo en aprietos financieros durante los siguientes meses.

Lo ideal es elegir un monto intermedio, que le permita hacer uso de su seguro sin problemas. Los porcentajes correspondientes al deducible variarán de aseguradora en aseguradora y una forma práctica de elegir es realizar la comparación de todas las opciones disponibles. Esto puede hacerlo utilizando comparadores como Comparabien.com.pe.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.