¿Por qué varía el costo de mi seguro vehicular?

Actualizado el 9 de Febrero 2015
Son muchas las variables que afectan el costo del seguro para tu auto, conoce cómo cambia y elige la mejor opción.
¿Por qué varía el costo de mi seguro vehicular?

En Lima, los robos de autos van entre los 18 a los 20 autos al día, según los datos brindados por la División de Robo de Vehículos (DIROVE).

Ante esta realidad, los seguros vehiculares están destinados a proteger nuestra inversión, es decir, nuestro auto. Pero para adquirir uno que se ajuste realmente a tus necesidades, es necesario conocer de qué se compone el precio del mismo, ya que aun tratándose de la misma aseguradora, no todos los seguros cuestan lo mismo.

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

Seguros Vehiculares

Mapfre Peru

Mapfre Premium Red Preferente

desde $ 25 mensual

Prima anual: desde $ 304
Cobertura máxima: $ 150,000

Quálitas Seguros

Quálitas Porcentual

desde $ 29 mensual

Prima anual: desde $ 347
Cobertura máxima: $ 180,000

Rimac Seguros

Rimac Plata

desde $ 35 mensual

Prima anual: desde $ 414
Cobertura máxima: $ 100,000

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Esto se debe a que el precio del seguro vehicular es calculado utilizando diferentes variables, como el nivel de cobertura y la marca, modelo y precio del auto.

En cuanto a la cobertura, tu seguro puede ser de responsabilidad civil (solo cubre los daños a terceros en caso de accidente), pérdida total (además de la responsabilidad civil, repone el vehículo en caso de su total destrucción) y todo riesgo (incluye los dos anteriores pero también la reparación del vehículo en caso de diferentes accidentes). Importa también la marca, modelo y precio del auto porque los vehículos están calificados como de bajo, mediano y alto riesgo.

Para asignar esta calificación, las aseguradoras analizan diferentes variables, una de ellas es el número de siniestros (robos) en que se han visto involucrados los modelos.

Luego de considerar todo, veremos que, por ejemplo, el seguro de un Hyundai i10 costaría menos que el de un Nissan Sentra, por considerarse el primero de menor riesgo.

Además, es importante resaltar que para algunas marcas y modelos específicos, las aseguradoras solicitan que se les instale GPS para acceder a la cobertura de pérdida total.

Otro dato a considerar es el deducible, que se refiere al monto que el usuario deberá asumir cuando ocurra un siniestro. Si el deducible es del 15%, significa que si la reparación del auto costó $600, el usuario deberá cubrir $90.

Puedes comparar los precios de los seguros vehiculares disponibles en el mercado para las diferentes marcas y modelos de autos usando el comparador de seguros vehiculares de Comparabien y además, solicitar muchos de ellos desde la misma página y sin ninguna otra molestia.

Lo recomendable siempre es no dejarse llevar a primera vista por el precio más bajo sino informarse bien de todo lo que tu seguro abarcará y lo que tú deberás pagar en cada caso. Muchas veces lo barato sale caro, mantengamos eso en mente.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.