Presupuesto igual a Cero

Actualizado el 11 de Abril 2014
El sistema de sobres te ayuda a controlar tus gastos y tu presupuesto familiar
Presupuesto igual a Cero

Si no le dice al dinero qué hacer, siempre estará preguntando a dónde se fue. Un método sencillo y muy eficiente es hacer un presupuesto que igual a cero acompañado con el sistema de sobres.

El presupuesto Igual-A-Cero, como yo lo llamo, es un plan donde cada dólar tiene un propósito, un destino, cada mes, antes de que el mes comience.

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Ahorros

Interbank

Cuenta de Ahorros Súper Tasa
Soles

hasta 5.00% TEA

Sin costo de mantenimiento
Banco Pichincha

Cuenta de Ahorros Preferente
Soles

6.00% TEA

Sin costo de mantenimiento
Financiera OH

Agora AhorraMás
Soles

7.00% TEA

Sin costo de mantenimiento

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Ingresos menos gastos tiene que igualar a cero, así que, tienen que saber cuánto va a ganar este mes y gastar cada centavo por escrito. Mire, usted trabaja demasiado duro por su dinero y qué pena trabajar tan duro para toda su vida y todavía estar en ese crisis. El presupuesto, para muchos, puede aparentar como algo teórico y filosófico y aquí es cuando el sistema de sobres le pone pies a su presupuesto para volverlo practico y real. 

El sistema de sobres es una forma de organizar su dinero de acuerdo al presupuesto que tiene. Hay categorías que son muy peligrosas y si no las administras con efectivo, le van a sacar de su presupuesto

Categorías como entretenimiento, donde pone una cantidad en el presupuesto, pero ¿cómo le hace para no pasarse del presupuesto? La idea es tomar un sobre y depositar en efectivo la cantidad presupuestada. Mientras haya dinero en el sobre pueden salir a comer ese mes pero tenga las agallas para reconocer que cuando se acaba, se acaba. Si sale a comer y se le olvida el sobre, tiene que regresar a la casa por el sobre, sin trampa y con disciplina. 

También necesita un sobre para el supermercado y la ropa. Claro que puede tener muchos más sobres, pero por lo menos empieza con estos. Cuando mi esposa y yo hicimos esto es cuando por primera vez sentimos control sobre el dinero.

Algo muy especial sucede cuando se pone de acuerdo con su esposa/o y salen de compras con un sobre y dinero que es solo para la ropa. Ese sobrecito de papel trae tanta paz y confianza mientras no se pasen de esa cantidad. nclusive, los pleitos sobre el dinero desaparecen porque ahora estamos de acuerdo en una cantidad y al final de mes no es una batalla para pagar la casa o la renta.

Si se acaba el dinero para salir a comer, no salimos a comer, no ordenamos una pizza, checamos el congelador, calentamos sobras, le embarramos unos frijolitos a unas tortillas, visitas al compadre que siempre tiene el asador prendido, pero no gastamos de más.  

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.