¿Problemas al pagar tus cuotas del préstamo?

Enviado el Lun, 21/07/2014 - 15:58
Marcello Mundaca nos muestra las diferentes maneras en que podemos pagar nuestras deudas.
¿Problemas al pagar tus cuotas del préstamo?

En estas fechas se puede leer en algunas revistas especializadas que el índice de morosidad de algunas entidades financieras está aumentando, eso se debe específicamente al retraso o no pago de las deudas de aquellas personas que solicitaron un crédito.
Generalmente cuando alguien solicita un crédito, siempre cuenta con una fuente de ingresos suficiente que respalde el pago de la cuota; dentro de los documentos y evaluación que solicita y hace el banco, también pone mucho énfasis en dicho punto. El problema se da cuando un hecho fortuito o un aumento de gastos provocan que no se pueda cumplir con el pago de las cuotas, sea una o varias; el tema de este post es que alternativas tenemos antes, durante o después de esta situación.
Pongámonos en un caso típico donde tengo una deuda de 10,000 soles a 36 meses con una tasa de interés de 16% y con una cuota mensual de 346.33 soles, no consideremos otros gastos para simplificar. Voy pagando 12 cuotas por lo que me falta por pagar aun 7,147.72 soles, en ese momento tengo una dificultad para pagar la siguiente cuota.

  1. ¿Qué es lo que debemos hacer?
    Lo primero de todo es evaluar la situación, ver si esto es un tema pasajero o si el problema abarca ya un periodo largo que nos afecta nuestra fuente de ingreso destinado al pago. Tomemos en cuenta que esto es importante porque se debe elegir una solución de corto plazo para salvar 1 a 2 cuotas, o por otro lado variar todo el cronograma de pago para ajustar la cuota a una nueva más manejable. Es importante contar con el mayor tiempo posible para poder tomar una acción sin caer en morosidad.
  2. Ante un problema coyuntural de una a dos cuotas
    Ante esta situación debemos buscar la manera de librarnos del pago por el par de meses donde existe el problema. Tomando los datos anteriores para explicar mejor esto, debo aun 7,147.72 soles y me faltan 24 meses por pagar; tengo el problema este mes, la alternativa es buscar que otro banco financie ese saldo, para de esta manera el nuevo préstamo pague el anterior y de esa manera nos libramos de la cuota de ese mes; si hacemos bien el cálculo, podemos lograr que la primera cuota del nuevo prestamo sea luego de 45 días y así ganamos tiempo para recuperarnos.
  3. ¿Qué hacer si la cuota se ha vuelto muy alta para lo que puedo pagar?
    Esto se puede dar cuando hemos sufrido una disminución de nuestros ingresos o se ha incluido un nuevo gasto no previsto, en este caso es mejor que modifiquemos todo el cronograma de pagos en búsqueda de una cuota menor.
    Como solución tomamos la opción anterior pero en vez de negociar por 24 meses que nos faltan, lo podemos tomar a 36 meses y lograríamos una cuota de 247.55 soles; con ello tendremos un periodo de 1 mes de respiro antes de la primera cuota y pagaríamos 100 soles menos.
    Lo negativo de este método es que alargamos la deuda y con ello el interés pagado durante toda la operación.
    Lo ideal es siempre pagar las deudas en el menor tiempo posible y así ahorrar la mayor cantidad de intereses, por ello siempre que sea posible prepagarlas y de esta manera podremos o disminuir la cuota o el plazo.
    ----------------
    Sigue a Marcello en su twitter @CelloMH

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.