¿Qué debes considerar antes de solicitar un crédito hipotecario?

Enviado por Marcello Mundaca el Mar, 21/01/2014 - 17:00
Encontraste la casa ideal y estás listo para solicitar un crédito. Revisa estos consejos para estar más informado y cumplir tu sueño.
¿Qué debes considerar antes de solicitar un crédito hipotecario?

Aunque el sueño de adquirir la casa propia es una meta a corto plazo para muchos, el 61% de peruanos no tienen en sus planes realizarlo. ¡No te desanimes! Aquí 3 aspectos importantes que debes considerar antes de solicitar tu crédito hipotecario y no morir en el intento.

#1. La persona quien solicita el crédito

Es importante es ver cuánto estamos ganando y cuál es la proyección de crecimiento de nuestro sueldo. Tomemos en cuenta que existe un presupuesto básico que debe ser cubierto y que el exceso puede ser destinado para otros gastos.

Por ello, es necesario que el ingreso familiar pueda soportar una cuota que al sumarlas con las demás deudas, no supere el 40% del ingreso total. Si tenemos dificultad con el flujo que nos puede generar los préstamos personales o tarjetas de crédito, una buena alternativa quizá sería una compra de deuda que nos ayude en mejorar las condiciones y terminemos pagando menos.

Encuentra mejor credito hipotecario para ti

Otro punto importante es cómo nos encontramos en las centrales de riesgo. Depende mucho si logramos pasar al área de riesgo o no, pues debemos postular contando con mínimo dos años de experiencia crediticia en estado normal habiendo pagado todo a tiempo.

En el mercado hay personas que cuentan con varias tarjetas de crédito y con una sumatoria de líneas de crédito muy superior a lo recomendable, por ello que una persona no debería superar el límite de las 3 tarjetas y la línea de crédito de estas no pueden superar 4 veces el sueldo.
Tomemos en cuenta que uno de los puntos a evaluar no es solo cuanto se debe sino la posibilidad de un endeudamiento mayor si se utiliza.

Al referirme a la persona, recalco que se debe cumplir para los dos si son un matrimonio.

#2. El crédito que desea solicitar . Elegir mal es lo que podría generar que nos rechacen la solicitud. Inicialmente uno debe considerar lo siguiente:

  • Solicitar un crédito hipotecario o crédito Mivivienda.
  • Si estamos dentro de los requisitos que solicita el programa deberíamos elegir Mivivienda para aprovechar el bono que nos hace el Estado, sino vamos a un crédito hipotecario regular.

  • Presentarse como dependientes o independientes.
  • Muchas entidades castigan a los independientes por el factor riesgo, por este motivo es bueno buscar aquellas instituciones que brindan facilidades para este tipo de personas.
    Tomemos en cuenta que muchos independientes cuentan con flujos altos de dinero pero que no lo pueden demostrar, por este motivo existe alternativa de entidades especializadas que pueden ofrecer mejores condiciones a los independientes.

  • Si no tienes la inicial, solicita un tipo de crédito “ahorro hipotecario”.
  • No pueden demostrar sus ingresos o buscan la posibilidad de aumentar la cuota inicial. Esta alternativa le da la posibilidad de depositar mensualmente un monto parecido a la cuota para poder demostrar la capacidad de asumir dicha responsabilidad sin provocar un desbalance en el presupuesto.
    Hay muchas alternativas para diversas personas, pero hay que ver cuál de todas nos conviene.

    Dentro de las operaciones también podríamos incluir a las entidades que brindan estas operaciones como bancos tradicionales, cajas y entidades especializadas. Cada uno tiene políticas específicas en donde podemos encontrar mejores tasas, mayores facilidades o trato personalizado.

Compara todos los créditos hipotecarios en un solo click

#3. La vivienda Es importante escoger un inmueble con un precio acorde a nuestras posibilidades. La propiedad debe de estar completamente saneada y con los papeles en regla. Hay que tener cuidado pues la operación se puede aprobar y a la hora de realizar el estudio de los documentos del inmueble, se cae por motivos de faltaba subsanación o algún problema de la propiedad.

Un consejo: Antes adquirir un crédito hipotecario, postula a más de una entidad financiera para diversificar sus posibilidades de éxito. Además, escoja un buen ejecutivo de ventas para no fracasar en nuestra ilusión de la casa propia.

---
Sigue a Marcello en Twitter: @cellomh

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.