¿Qué derechos tengo como consumidor hipotecario?

Actualizado el 20 de Junio 2015
Conocer tus derechos te permite hacer un buen uso de ellos y también ahorrar en diferentes cosas.
¿Qué derechos tengo como consumidor hipotecario?

Al adquirir un crédito hipotecario no solo adquieres una deuda y una serie de obligaciones que debes cumplir; al mismo tiempo también accedes a nuevos derechos, conocidos como los derechos del consumidor hipotecario.

Entre ellos destacan los siguientes:

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Créditos Hipotecarios

Interbank

Crédito Hipotecario
Soles

desde 7.50% TEA

Monto mínimo: S/ 20,000
Plazo: 5 años a 30 años
Interbank

Nuevo Mivivienda
Soles

desde 10.00% TEA

Monto mínimo: S/ 60,000
Plazo: 6 años a 25 años

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Pueden solicitar la información referente a la liquidación de su crédito con el fin de renegociar los créditos con la entidad financiera.

Pueden solicitar a la entidad que en el contrato coloque una hoja resumen donde figuren los costos y las principales condiciones.

Puedes realizar prepagos de tu crédito sin que te impongan una comisión extra o alguna penalidad. Esto se formalizó en el Código de Protección y Defensa del Consumidor desde el 2010.

Tienen derecho a solicitar información referente a su crédito en el momento en que desee y las instituciones deben responder en un plazo máximo de tres días hábiles.

Tienen derecho a ser informados de todo lo que se contrata al momento de la firma del crédito, es decir, no solo las tasas de interés y cuotas a pagar, sino también los seguros, estudio de títulos y otros gastos.

Los bancos y entidades financieras no pueden cambiar las condiciones de tu crédito sin tu consentimiento.

Tienes derecho a contratar un seguro diferente al ofrecido por el banco pagando solo una comisión por la póliza endosada. Recuerda siempre leer con mucho cuidado el contrato del crédito y si es posible, contar con el apoyo de un asesor.

Tampoco olvides que la mejor forma de obtener el crédito que más se acomode a ti es comparándolos todos. Ahora que conoces tus derechos como consumidor, asegúrate de hacerlos respetar.

También puede interesarte:

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.