¿Qué es la prima mensual de un seguro?

Enviado el Lun, 31/08/2020 - 19:18
 ¿Qué es la prima mensual de un seguro?

La prima mensual de un seguro consiste en el pago –periódico– que realizas a la aseguradora, con el fin de cubrir los riesgos que acordaron en el contrato. 

La modalidad más común es el pago anual, cuando contratas el seguro por tu cuenta. Si por el contrario, cuentas con un seguro de trabajo, el empleador paga la mayor parte y el resto se descuenta de tu salario. 

¿Cómo se calcula el valor de la prima de un seguro? 

La prima de seguros en Perú se calcula partiendo de las estimulaciones en riesgos asegurados; es decir, se toma en cuenta la probabilidad de un siniestro y se estima el impacto económico que permite conocer la cuantía media a pagar por cada siniestro.

También se agregan sumas adicionales por otros conceptos como gastos de gestión y administración interna,  y gastos de redistribución del riesgo asegurado, coaseguro y reaseguro que indique la compañía a consecuencia de sus actividades.

¿Cuál es el valor de una prima? 

El valor  de una prima de seguros dependerá del seguro respecto a los siniestros. Su valor es fijada por la aseguradora a fin de que esta tenga que ser lo suficientemente ideal para hacer frente a los siniestros asegurados, se incluye también la duración del contrato y los acuerdos del contrato respecto a la indemnización que se establezca para los riesgos asegurados.

Tipos de primas de seguro 

Estos son los tipos de primas de seguros que existen en el mercado:

  • De riesgo: Esta prima solo cubre gastos en caso de muerte.
  • Natural ascendente: Se usa para cálculos anuales y que asciende conforme a la edad del asegurado.
  • Decreciente: Aquella prima de seguros que sufrirá de una considerable disminución, en caso de ciertas modalidades.
  • Nivelada: Permanecerá de forma invariable por el periodo de vigencia en la póliza.
  • Total o de tarifa: Se obtiene con el promedio de diversas primas de riesgo.
  • Única: Caracterizada por ser el monto que se pagará solo una vez conforme al costo requerido en una póliza.
  • Extraprima: Cantidad de dinero que se agrega a una prima, por los factores de riesgo adicionales, incluyendo las condiciones de salud en cada usuario.
  • Fija: Se pagará al momento en que se permanece constante durante los periodos de vigencia de la misma póliza.
  • Variable: Un monto que se pagará, pero también será diferente a lo largo de la misma vigencia, según lo estipula el contrato.

Ejemplo de prima de seguro 

La prima de seguro se cancela una sola vez; pago anual. Las cuotas fraccionadas son aquellas en donde la prima anual se divide en cuotas que pueden ser mensuales, bimensuales, bimestrales o semestrales; y las primas fraccionarias, que permiten asegurar determinado riesgo en un lapso menor a un año.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.