¿Sabe cómo puede revisar su historial crediticio de manera gratuita?

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 19/06/2017 - 12:15
Se trata del primer paso que debería dar antes de solicitar un crédito. Incluso antes de calcular la cuota y de utilizar los comparadores para ver a qué entidad pedirle prestado.

Si bien es cierto que pedir dinero prestado a una entidad financiera no tiene nada de malo, también es verdad que uno debe elegir el mejor momento para hacerlo. Es por eso que no basta con tomar en cuenta las tasas de interés, el plazo y otros elementos como los beneficios que le pueda dar la entidad. Hay un paso más importante que debería dar antes de empezar a planificar los detalles del préstamo que necesita.

Se trata de un proceso que ahora se ha vuelto mucho más simple y tiene que ver con revisar el estado de sus deudas. Es 100% recomendable que antes de siquiera considerar la posibilidad de solicitar un préstamo, revise cuál es su estado crediticio, qué deudas tiene pendientes –porque sí, hay muchas personas que “olvidan” que tienen deudas vencidas- y también qué calificación le ha sido dada en el sistema crediticio.

Esto es posible a través de la plataforma de Infocorp o Equifax, pero ahora también hay una nueva herramienta gratuita ofrecida por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), que permite al usuario obtener su reporte crediticio solo utilizando su DNI. Puede acceder directamente desde este link y verificar todos los datos.

Lo ideal es que revisando su reporte pueda tener una mejor idea de cuál será la respuesta de los bancos o entidades financieras, así como también verificar cuál es el estado actual de sus deudas, para reconsiderar si es adecuado solicitar ese dinero o no.

Si la respuesta es positiva, la última recomendación es que no escoja una entidad sin antes haber comparado las opciones. Ya sea que se trate de un préstamo personal, crédito vehicular o crédito hipotecario, recuerde que puede utilizar los comparadores de Comparabien.com.pe para realizar una elección inteligente.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.