Los secretos para obtener una buena pensión de jubilación.

Actualizado el 9 de Abril 2019
Si durante tu etapa laboral, realizas aportes continuos, llegado el momento gozarás de una buena pensión y que te permitirá costear el estilo de vida que deseas.
Los secretos para obtener una buena pensión de jubilación.

Si las AFP y todo lo que las relaciona siempre ha resultado confuso para ti, ¡tranquilo! No eres el único. Muchos jóvenes y adultos tienen dudas en cuanto a los fondos de pensiones se trata, lo que ocasiona que no les den la suficiente importancia. Hoy responderemos a esas preguntas para que tomes las decisiones correctas y asegures una pensión ideal.

Lo primero que debes saber es que mientras antes empieces a aportar, será mejor. Al estar en planilla, un porcentaje de tu sueldo construirá tu fondo de pensión.

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

AFP

AFP Habitat

Fondo 1 - Rentabilidad 10 años

7.19%

ComisionesSobre Flujo: 1.47%
Sobre Saldo*: 1.25%
AFP Habitat

Fondo 2 - Rentabilidad 10 años

7.69%

ComisionesSobre Flujo: 1.47%
Sobre Saldo*: 1.25%
AFP Habitat

Fondo 3 - Rentabilidad 10 años

8.14%

ComisionesSobre Flujo: 1.47%
Sobre Saldo*: 1.25%

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

(*) A partir de septiembre de 2023, el componente de flujo de la comisión Mixta es 0%, resultando unicamente en comisión anual sobre saldo.

Las AFP son las administradoras, es decir, la empresa donde, mes tras mes, el dinero se depositará. Si empezaste a trabajar a los veinte años, aportarás a tu fondo por más de treinta años, permitiendo que alcances una suma bastante ventajosa.

Lo segundo que debes tener en cuenta es que existen diferentes tipos de fondos y eso determina el comportamiento de tu dinero.

Hay fondos que son más riesgosos que otros, y se recomienda aprovecharlos mientras estás en los inicios de tu etapa laboral. Conforme avanzas en edad, lo ideal será pasar a los más conservadores, ya que te arriesgas menos a cualquier tipo de pérdida.

En tercer lugar, puedes cambiar de fondo cuando desees, solo debes notificarlo a tu AFP y los cambios se harán con un procedimiento sencillo. En cuarto lugar, puedes calcular tu pensión de jubilado en tu AFP.

Esta opción está disponible para que puedas “proyectar” cómo será tu pensión si continúas con los aportes que has hecho hasta el momento. Si el número no te convence, significa que deberías considerar realizar aportes mayores. Como quinto punto, considera que es posible realizar aportes voluntarios.

Así que, en caso recibas una herencia o bono y quieras invertirlo en tu futuro, tu AFP es una buena opción. Existen condiciones para hacerlo que deberás tomar en cuenta.

Recuerda que puedes cambiar de AFP si hay alguna otra opción que te convenga más. ¿Cómo saberlo? Utiliza el comparador de Comparabien.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.