Seguro de hogar: ¿Para qué sirve si vivo en una vivienda alquilada?

Actualizado el 26 de Octubre 2018
Muchos piensan que si no tienen casa propia, un seguro de hogar no servirá, sin embargo, la preocupación en este caso es asegurar sus pertenencias.
Seguro de hogar: ¿Para qué sirve si vivo en una vivienda alquilada?

Debido a que los seguros de hogar aún no son muy populares en el país, la mayoría de personas malinterpreta su uso, sin saber con certeza en qué casos son útiles. ¿Fueron creados solamente para quienes tienen una casa propia? ¿Cuál es el sentido de obtener uno de estos seguros si vives en un inmueble alquilado?

En este caso, debes tener claro que los seguros de hogar se dedican tanto a asegurar las edificaciones (los inmuebles) como su contenido (todas las cosas que están dentro), ante diferentes siniestros, como robos, desastres naturales, incendios, entre otros.

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Seguros de Hogar

Pacifico Seguros

Pack Casa 1

BENEFICIOS:Asistencia de emergencia en el hogar (vidriería, cerrajería, gasfitería y electricidad) 24 horas del día todos los días del añoOrientación médica telefónica para el aseguradoLimpieza del inmueble asegurado a consecuencia de un siniestroAmbulancia por accidente para el aseguradoChequeo preventivo del inmuebleAsesoría legal por robo dentro del inmueble

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Entonces, para quienes viven en una casa o departamento alquilado, estos seguros tendrán igual de importancia que para los propietarios, ya que pueden optar por la opción de asegurar el contenido y no la edificación. Al asegurar el contenido, la aseguradora realizará un inventario de tus bienes y su valor aproximado, para llevar un registro y poder realizar alguna indemnización en caso de algún siniestro.

Si durante el tiempo que estás asegurado, adquieres nuevas cosas de valor y quieres que estos estén protegidos, no hay ningún problema. Lo único que debes hacer es declararlos para que así sean incluidos en el listado principal elaborado por tu aseguradora.

Otro aspecto a tomar en cuenta, es que muchas de las aseguradoras te solicitan un inventario valorizado de tus bienes, para comprobar que realmente te pertenecen, o en todo caso, presentar las boletas de adquisición de los mismos. Si llegara a presentarse algún siniestro, la aseguradora revisará tu caso y la respuesta puede darse en un plazo de 48 a 72 horas, dependiendo de la compañía que hayas elegido, y del monto total de la indemnización.

Si estás pensando en adquirir un seguro de hogar, recuerda que hay diferentes pólizas y cada una maneja precios distintos, dependiendo de la protección y los beneficios que incluyan. Lo ideal es que evalúes cuáles son las coberturas que necesitas y compares las diferentes compañías, para ver cuál te conviene más. Para hacerlo, puedes utilizar el comparador de seguros de hogar de Comparabien. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.