SOAT electrónico: 3 claves para entenderlo

Enviado el Lun, 26/06/2017 - 10:15
A partir del 30 de julio se podrá usar el SOAT electrónico, pero ¿sabe lo que esto significa y cómo le ayuda?
SOAT electrónico: 3 claves para entenderlo

El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito es un producto creado para que ninguna persona afectada por un accidente se quede sin recibir la atención necesaria o las indemnizaciones correspondientes. Sin embargo, a pesar de que es de carácter obligatorio, en el país aún son muchos los autos que circulan sin él.

Esa es una de las razones por las que se propuso la implementación del Certificado de SOAT electrónico, el cual entrará en vigencia a partir de julio del presente. Pero, ¿cuál es la diferencia entre este y el SOAT común y corriente? Básicamente, el certificado deja de ser físico, de manera que para verificar si un usuario está asegurado o no, solo se debe ingresar su nombre o documento en la base de datos, acelerando el proceso.

Además de esto, la implementación del SOAT electrónico también trae las siguientes ventajas:

1. Hace más fácil su adquisición
Debido a que todo el producto es electrónico, los conductores pueden adquirirlo por la web sin necesidad de esperar a que se haga el envío a sus hogares. Ya no será necesario contar con el certificado físico.

2. Permite que las personas se relacionen con los procesos electrónicos
Cada vez hay más productos que se adquieren por medios electrónicos, pero aún hay mucha gente que no sabe usarlos. Es por eso que la adquisición electrónica del SOAT, un elemento obligatorio, hará que los peruanos se familiaricen con este tipo de trámites.

3. Hará más fácil la verificación por parte de la policía
Si un SOAT es falso o ya venció, será más fácil verificarlo, ya que la policía solo deberá ingresar los datos del conductor o del vehículo a una base para comprobar que todo esté en orden y evitar multas.

Recuerde, la cobertura ofrecida por el SOAT seguirá siendo la misma, lo único que variará será la forma de adquisición y el tipo de certificado que obtendrá. Si su SOAT está por vencer, no olvide que puede obtener más beneficios extras al momento de renovar, la clave está en comparar las opciones para ver qué le ofrecen las otras empresas. Para eso puede utilizar el comparador web de SOAT de Comparabien.com.pe.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.