SOAT: Todo lo que siempre quisiste saber antes de adquirirlo por primera vez

Enviado por Equipo Comparabien el Dom, 25/08/2019 - 09:37
¿Estás a punto de comprar un auto o tus papás te darán el suyo? ¡Felicidades! Pero antes de usarlo, necesitas conocer por qué el SOAT es tan importante para manejar en el Perú.

Convertirte en todo un conductor y que lo primero que te suceda es ser detenido por la policía por no contar con el SOAT es algo que nadie quiere pasar. Y para evitarlo es necesario estar informado de por qué este seguro o la falta del mismo es tan importante para los conductores peruanos e incluso Sudamericanos, y cómo sacarle provecho.

El SOAT es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, y en esta nota te contaremos para qué sirve y por qué fue inventado; qué es lo que cubre y lo que no cubre, así como las consecuencias de no contar con él y circular en tu vehículo por territorio nacional.

¿Qué es y para qué sirve?
El SOAT fue creado para proteger a todas las víctimas de accidentes de tránsito. Básicamente, se encarga de cubrir los daños ocasionados a terceros, ya sea que estén dentro como fuera del auto, así deberán recibir la atención debida sin ninguna excusa.

Ahora, pese a que este seguro es de carácter obligatorio, cada año aparecen noticias anunciando que aún gran parte del parque vehicular peruano está compuesto por conductores que salen a las calles sin contar con él. Muchos piensan que no es urgente adquirirlo, que no es una prioridad o que las consecuencias de no contar con el SOAT no son graves, pero en realidad, esto está lejos de la verdad.

¿Qué pasa si manejas sin SOAT?
Lo que debes tener muy en cuenta es que el SOAT es obligatorio para circular por todo el territorio nacional, es decir, todo el Perú, no solamente Lima o alguna ciudad. Al manejar sin este seguro, portar uno falso o que no esté en vigencia, las consecuencias son varias y no solo te harán perder dinero, sino también tiempo.

En primer lugar, te pondrán una multa. Este año la multa por no tener SOAT cuesta s/.498, una cantidad nada despreciable que perderás por no haber adquirido un seguro que cuesta la quinta parte. Si la multa es cancelada en el acto, el monto se reduce, pero sí o sí habrá tu bolsillo se verá afectado.

En segundo lugar, tu vehículo será detenido y no podrá seguir circulando hasta que cuentes con un SOAT verdadero y vigente. Entonces, no solo tendrás que parar en el acto y salir del auto, sino que tu carro será llevado a un depósito hasta que vuelvas con el comprobante de haber adquirido el seguro. Al costo de la multa deberás sumarle también el costo por el espacio que tu auto ocupará en el depósito.

En tercer lugar, algo que perderás y que no es recuperable es el tiempo. Tendrás que interrumpir tus labores para que se lleven tu auto, adquirir uno nuevo, presentar papeles para anular la multa, etc.

¿Qué es lo que cubre y no cubre el SOAT?
El SOAT cubre todo lo que pueda ocasionar un accidente de tráfico y sus coberturas están expresadas en UIT, que para el 2019 asciende a s/. 4 150. Entonces, cubre lo siguiente: muerte (4 UIT), invalidez permanente (hasta 4 IUT), incapacidad temporal (hasta 1 UIT), gastos médicos (hasta 5 UIT), gastos de sepelio (hasta 1 UIT).

Por otro lado, lo que no cubre son los daños que se puedan producir al vehículo; por ejemplo, rotura de lunas, llantas, daños al capó, entre otros. Nada que afecte al auto estará sujeto a las coberturas del SOAT, ya que es un seguro pensado en los afectados por los accidentes.

El SOAT electrónico
Algo que ayudó a acabar con las excusas para no adquirir este seguro fue su implementación en formato electrónico. De esta manera, las personas pueden adquirirlo por internet y ya no necesitan esperar por la entrega de la pegatina para colocar en el vehículo. En caso de ser detenido, basta con brindar tus datos para que los policías puedan comprobar si efectivamente tu auto cuenta con el seguro obligatorio o no.

Por último, las aseguradoras ofrecen una serie de beneficios adicionales por la adquisición del SOAT. Estos van desde descuentos, mantenimientos, vales de combustible, entre otros, de manera que la inversión es total y no solo te permite manejar por el país sin multas, sino que te da uno que otro punto extra.

No olvides que para adquirirlo puedes comparar las alternativas y así comprobar cuál es la que te da más de lo que necesitas: Comparabien.com.pe.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios