SOAT y AFOCAT: ¿Cuál es la diferencia entre ambos y cuál necesita mi auto?

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 16/05/2018 - 12:09
Al momento de proteger tu auto, hay varios seguros a los que puedes recurrir, sin embargo, cada uno está creado para un perfil específico.

Para manejar en el Perú es necesario que tu auto cuente con una serie de documentos que deben estar en regla, entre ellos, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito o SOAT. De no tenerlo, las consecuencias incluyen una multa y la inmovilización del auto. Pero este no es el único, ya que también existe el Certificado contra Accidentes de Tránsito, emitido por las AFOCAT o Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito.

Aunque el nombre pueda sonar a algo complicado, en realidad no lo es. Lo ideal es que entiendas para qué sirve cada uno, y de esa manera puedas optar por la protección correcta para tu auto.

En el caso del SOAT, es el seguro que está disponible para todo vehículo motorizado a nivel nacional, y lo que busca es que, en caso de accidente, todos los involucrados reciban la atención necesaria, sin exclusión. Cuenta con coberturas por daños físicos, invalidez temporal o permanente, gastos de sepelio, entre otros.

Pero si hablamos del seguro de las AFOCAT, se trata de un seguro que tiene las mismas coberturas del SOAT, y que incluyen todos los daños que le puedan ocurrir a las víctimas; sin embargo, la diferencia es que su validez no es nacional, sino regional o provincial. Es decir, se trata de un seguro con una cobertura para una sola región o provincia. Sin embargo, el más popular entre ambos es el SOAT, ya que el CAT de las AFOCAT no ha sido tan difundido, y pocas personas optan por él.

Además, este certificado está pensado especialmente en empresas de transporte público, y no en todos los vehículos motorizados (autos, motos, vans, etc.) como es el caso del SOAT.

Por último, algo para mencionar es que ni el SOAT ni el CAT de las AFOCAT cubre los daños ocasionados al vehículo. Estos seguros se encargarán de los daños a las víctimas hasta alcanzar el tope de su cobertura.

¿Cuál es la protección que necesitas tú? Recuerda que antes de elegir, puedes comparar las alternativas y ver los diferentes beneficios, así aprovechas el dinero invertido. Para eso, puedes ir a comparador de Comparabien.com.pe..

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.