Las tarjetas de crédito pueden resultar un poco confusas si es que no conocen con claridad algunos puntos clave de su funcionamiento. Lo ideal es que antes de empezar a usarlas tengas a la mano toda la información necesaria para así evitar sorpresas desfavorables en el futuro y sacarle el máximo provecho a tu plástico y sus beneficios.
Dos de los conceptos más básicos y primordiales son la fecha de corte y la fecha de pago. Muchas personas desconocen de la existencia de la fecha de corte o piensan que es lo mismo que la de pago, pero en realidad se trata de dos elementos distintos.
Productos Personalizados
Productos Recomendados:
Tarjetas de Crédito
Claro Visa Clasica
19.42% TEA
VISA Cero
99.99% TEA
Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto
En primer lugar, la fecha de corte también es conocida como fecha de cierre o fecha de facturación. Se refiere al día en que se cierra el ciclo de compras de ese mes, es decir, todo lo que compraste hasta ese día, entrará en tu recibo del mes, y todo lo que compres después de esa fecha, entrará en el siguiente periodo.
En cambio, la fecha límite de pago se refiere al último día en el que puedes abonar la cuota que te corresponde por ese mes a tu tarjeta. Si pasa esa fecha y no has realizado el pago correspondiente, tendrás que pagar además de la cuota, intereses y cargos moratorios por atraso. Supongamos que tu fecha de cierre es los 5 de cada mes.
Entonces, todas las compras que realices de cinco a cinco, entrarán en el periodo de facturación. El cinco se emite tu estado de cuenta y luego de eso, el banco te otorga aproximadamente 20 días hasta tu fecha límite de pago, es decir, el 25 del mes. Hasta ese día tendrás para cancelar la cuota correspondiente a ese periodo.
No todas las tarjetas tienen las mismas fechas de cierre y de límite de pago, así que debes conocer con claridad cuáles son las tuyas y tenerlas memorizadas, para saber cómo planear tus compras y sacarle provecho a tu calendario. Si estás pensando en buscar una nueva tarjeta de crédito, conversa con el banco que elijas para acomodar las fechas de acuerdo a los días en que recibes tu sueldo y otros ingresos.
Además, recuerda que cada vez hay más y nuevos beneficios en las tarjetas, así que antes de solicitar una, compara las alternativas en Comparabien.