¿Las tarjetas de crédito son amigas o enemigas? 3 puntos que debes considerar

Enviado el Mar, 20/03/2018 - 11:16
Durante mucho tiempo hemos escuchado a diferentes personas satanizar a las tarjetas, pero te dejamos tres puntos a considerar para emitir tu propia opinión.
¿Las tarjetas de crédito son amigas o enemigas? 3 puntos que debes considerar

Hay personas que juran que las tarjetas de crédito les han salvado la vida en muchos momentos, pero también están aquellos que dicen que son instrumentos del diablo y que les han ocasionado muchos problemas. Entonces, ¿a quién debemos creerle?

Las tarjetas de crédito son instrumentos que nos permiten acceder a bienes y servicios sin la necesidad de tener el dinero disponible al momento de pagar, con la condición de que lo gastado sea devuelto más los intereses generados. Para poder formar tu propia opinión y ver si realmente te convienen o no, estos son tres puntos clave que debes considerar:

1. Las tarjetas contribuyen a generar historial crediticio.
Digamos que quieres acceder a un crédito vehicular o hipotecario, pero nunca has solicitado otro crédito ni aparecido en el sistema financiero. Esto ocasiona que la aprobación sea más complicada. En este sentido, tener una tarjeta de crédito de permite comenzar a formar tu historial crediticio (el cual será bueno si realizas los pagos puntuales) y tener más posibilidades de acceder a otros créditos.

2. El manejo marca la diferencia
Los plásticos pueden ser tus mejores amigos o tus peores enemigos, pero la diferencia está en el uso que le des. Si usas la tarjeta con cuidado, planificando tus compras de acuerdo a lo que puedes pagar, no hay nada que temer, por el contrario, te sacará de más de un apuro.

Por otro lado, si cada mes utilizas toda tu línea de crédito, compras y divides en muchas cuotas, etc., la estás usando irresponsablemente, por lo que no es de sorprender que tus finanzas se vean perjudicadas.

3. Si escoges la correcta, puedes sacarle el máximo provecho
Lo ideal es que tu tarjeta de crédito te dé algo adicional por usarla; por ejemplo, que te brinde descuentos, te permita acceder a beneficios exclusivos, acumular kilómetros, etc. Existen muchos tipos de tarjetas en el mercado, lo ideal es que compares las alternativas para que puedas elegir la que más te conviene.

Cuando se trata de opinar sobre las tarjetas de crédito, encontrarás opiniones muy diferentes; sin embargo, vale la pena recordar que todo dependerá de la forma en que las uses. ¿Quieres encontrar la ideal para ti? Utiliza el comparador de tarjetas de crédito de Comparabien.com.pe.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.