Entérate las comisiones que te cobrará tu AFP

A partir de febrero de 2013, cambiará la forma de pago. Los afiliados actuales podrán optar por no ir a este esquema.
Entérate las comisiones que te cobrará tu AFP

Los principales cambios que se hicieron a las AFP con la reforma, aprobada por el Congreso, empiezan a aplicarse.

A continuación, un resumen de seis puntos para así tomar una mejor decisión:

1. La primera licitación se hará el 20 de diciembre. En esta y en los próximos concursos ganará la AFP que ofrezca cobrar la menor comisión mixta a los afiliados. Pueden participar las cuatro AFP que hay en el país y administradoras nuevas.

2. Se afiliarán automáticamente a la empresa ganadora los trabajadores que decidan ingresar a una AFP entre el 1 de febrero de 2013 y enero de 2015.

3. A partir de febrero de 2013, todas las AFP cobrarán a sus afiliados una comisión mixta, compuesta por dos factores: un porcentaje del sueldo y un porcentaje del fondo que se vaya acumulando con los aportes. Actualmente, se cobra un porcentaje del sueldo, el cual varía entre 1.6% y 1.89%, según la administradora.

*4. Los afiliados antiguos que no deseen migrar hacia la comisión mixta tendrán, entre el 2 de enero y el 31 de enero de 2013, que enviar una carta física o un correo electrónico a su AFP para informarle que desean permanecer con la forma de pago actual.

5. Luego de la primera licitación, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y las AFP contarán en sus páginas web con calculadoras virtuales para que los afiliados puedan, al ingresar datos como edad y salario, comparar si les conviene la nueva comisión mixta o la actual.

6. Un afiliado nuevo que ingresa a una AFP bajo el esquema de licitación podrá traspasarse a otra después de 180 días de permanencia.

7. En julio de 2013, la SBS permitirá, por última vez, que los afiliados antiguos que decidieron continuar con el cobro de comisión sobre el sueldo migren a la comisión mixta.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.