¿Le ofrecen comprar su deuda bancaria? Mire bien, compare bien

Las tasas de Interes deben ser comparadas minuciosamente. Vea en que casos es conveniente que otra entidad compre su deuda
¿Le ofrecen comprar su deuda bancaria? Mire bien, compare bien

Alguna vez ha recibido una llamada telefónica en la cual, con voz amable, el representante de un banco le ofrece comprarle la deuda de la tarjeta de crédito que tiene con otra entidad financiera? La oferta es tentadora, si usted cada mes se siente agobiado por las altas tasas de interés que tiene que pagar por el préstamo que pidió.

Una opción es ir a otro banco a pedir un préstamo personal y con ese dinero cancelar su anterior deuda. Pero, claro, al hacer esa elección, estaría cayendo en el mismo círculo vicioso.

Pero si decidió decirle “sí” al operador y que éste tome sus datos para comprarle la deuda, debe tener en cuenta dos aspectos importantísimos, recomienda Alfredo Ramírez, director ejecutivo de comparabien.com, portal especializado en finanzas personales.

•TASA DE INTERÉS MANDA
En primer lugar, debe cerciorar-se de que la tasa de interés que le cobrarán por el nuevo préstamo sea efectivamente inferior al que estaba pagando por su anterior deuda. “Obviamente, el nuevo banco le tiene que ofrecer una tasa de interés menor”, afirma Ramírez.

En segundo lugar, debe verificar que el interés que pagará por los productos o servicios que podrá adquirir con la nueva tarjeta de crédito, que le entregará el banco comprador de la deuda, sea menor a la que actualmente posee.

“Tenga cuidado, pues terminaría pagando un monto mensual mucho más elevado respecto al que solía pagar en su anterior banco. El cliente debe asegurarse que el costo de esta nueva tarjeta no sea mayor a la inicial, porque va a caer en una bola de nieve. Va a cancelar una deuda barata, pero comenzará a pagar otra más cara”, sostuvo Ramírez.

Pero, ¿qué gana una entidad financiera comprando deuda? Según el especialista, al comprar una deuda, un banco se ahorra el costo y tiempo que implica verificar el riesgo del cliente. Es decir, ya capta a un sujeto de crédito.

“Todas aquellas verificaciones y trámites ya lo hicieron otros (bancos). Ahora lo que le interesa a esa entidad financiera es ofrecerle al nuevo cliente un paquete de varios productos; es decir, el banco apuesta a futuro, apuesta al consumidor como probable comprador de una cuenta de ahorro, un seguro de desgravamen, entre otros”, comentó.

•QUE ES LA COMPRA DE UNA DEUDA
Esta opción le permite al cliente de un banco reducir sus pagos, trasladando las de das que mantiene con una o varias entidades financieras a otra tarjeta de crédito.
Se puede trasladar la deuda tanto en soles como en dólares (la cual será cargada en la misma moneda). Y el monto mínimo puede ser US$ 300 o S/.1, 000, según sea el caso.

•COMPARABIEN.COM
Es un portal que ofrece gratuitamente una plataforma, por medio del cual las personas pueden comparar préstamos, hipotecas, cuentas sueldo, depósito a plazos, préstamos para pymes o personas naturales o compra (traslado) de deuda de todas las entidades financieras. También puede ver las ofertas de productos o servicios que le ofrece el sistema financiero.

Este tipo de sitios web se usa frecuentemente en EE.UU. y Europa, en donde es totalmente gratuito. Perú sería el primer país de América Latina en tenerlo.

“Viví en Inglaterra y vi que era muy usado y útil allá. Al ver el perfil del actual consumidor peruano preocupado en cómo, en qué y dónde invertir o ahorrar su dinero, decidí que era una buena opción desarrollarlo en el país. Ya está activo desde el lunes pasado”, comentó Alfredo Ramírez, director ejecutivo y creador de comparabien. com.

Publicado el lunes 14 de octubre por Diario 16 (pg 10)

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.