¿Qué es un pago anticipado?

Enviado el Jue, 18/06/2015 - 12:55
¿Qué es un pago anticipado

Si recibiste un dinero extra y quieres pagar parte de tu préstamo, la opción puede ser el pago anticipado. ¿Qué es la mensualidad anticipada? Es la reducción del monto del capital que debes y luego elegir una forma en la que se aplica esta disminución: Puede ser reduciendo el número de cuotas o manteniendo el mismo número pero con una menor cantidad. En esta modalidad se reduce el capital, los intereses y las comisiones.

¿Cuál es la diferencia entre anticipo y pago anticipado?

La diferencia entre el anticipo y pago anticipado es que el primero busca amortiguar tu deuda con el pago de un par de cuotas, dependiendo del dinero con el que cuente. En cambio, el pago anticipado te permite amortizar el capital de la deuda.

¿Qué pasa si pago un préstamo antes de tiempo? 

Si pagas un préstamo antes de tiempo tendrás la posibilidad de ahorrar en el pago de intereses y se verá reflejado el ahorro por ejemplo en un préstamo hipotecario.

Recuerda que acceder a este beneficio está libre de penalidad y comisión. 

¿Qué es el adelanto de cuotas?

Al momento de cancelar tus préstamos crediticos piensas en el adelanta de cuotas. Pero, ¿Qué es el pago por adelantado? 

Es cuando cancelas un número determinado de cuotas por adelantado, pero esto no modifica tus intereses y continúas pagando la misma cantidad en las siguientes cuotas. En esta modalidad no se reduce ningún monto de dinero, lo que se reduce es el número de cuotas.

Ejemplo: Tenías un crédito a ocho cuotas de 180 soles mensuales, has pagado dos cuotas y un día llegas al banco con 540 soles, pagas tres cuotas por adelantado. Ahora solo restan tres cuotas y las pagarás en el mes que corresponda hacerlo, es decir, luego de tres meses. Esta modalidad se usa para “darte un alivio” durante los meses que adelantaste, pues no tendrás que pagar nada.

¿Qué es mejor abonar a capital o tiempo?

Según los especialistas es mejor abonar a capital que a tiempo ya que en el primero se reduce la deuda total y los intereses. Así, generas un ahorro considerable que puedes utilizar para otra actividad.

¿Si pago un crédito antes de tiempo me descuentan intereses?

Si pagas un crédito antes de tiempo, dependiendo si es pago adelantado o pago anticipado, obtendrás un descuento en intereses. Deberás analizar qué modalidad te conviene, dependiendo de la cantidad de dinero con la que cuentes.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.