Los trabajadores tienen 20 días para informar qué comisión pagarán a su AFP

Cuenta regresiva. La comisión por saldo genera mayor competencia debido a la licitación de nuevos aportantes.
Indeciso aun?

Si aún no decidió qué tipo de comisión le conviene pagar a su AFP por administrar su fondo de pensiones, tenga en cuenta que el plazo para comunicarlo vence en 20 días.

Para una buena elección debe considerar edad, sexo, frecuencia de aportes, expectativas de sueldo, empleabilidad, entre otros.

En la actualidad funciona así. A su sueldo le hacen tres descuentos: El 10% va íntegramente a su fondo personal para su jubilación, una comisión (del sueldo) que cobra su AFP por administrar su fondo, y un porcentaje para el seguro de invalidez y sobrevivencia.

Sin embargo, la Ley N° 29903 de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) introduce la figura de pago a su AFP de una comisión por saldo en la que pagará un porcentaje del fondo que se acumule desde el 1º de abril. Tenga en cuenta que el fondo que tiene acumulado hasta el 31 de marzo no será sometido a ese descuento.

Si decide migrar a una comisión sobre el fondo, durante 10 años se aplicará una comisión mixta, conformada por un porcentaje de su remuneración (que se reducirá hasta llegar a cero en el 2023) y otro sobre el saldo de su fondo que acumule desde abril.

Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP, recomendó a quienes quieran mantener la comisión sobre el sueldo no esperar hasta el último momento para ese trámite.

"A algunos afiliados les conviene la comisión actual, a otros no. Se sabe de cuántos ya decidieron mantener la comisión sobre remuneración porque tienen que hacer un trámite, pero también están los que ya decidieron la comisión mixta y solo esperan el 1º de abril para que se les empiece a cobrar según esa modalidad, dijo.

Claves

César Rivera, representante de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, señaló que la comisión por saldo genera mayor competencia en el sistema a beneficio de los afiliados, ya que cada dos años se realizarán licitaciones, por lo que las AFP tendrán que abaratar cada vez más sus costos.

"Este tipo de comisión hará el sistema más transparente y los afiliados sabrán cuánto están ganando", manifestó.

Recordó que para pasar al esquema de comisión mixta el afiliado no debe realizar ningún trámite, debido a que el pase es automático.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.