3 claves para que tu tarjeta de crédito te ayude a construir un buen historial financiero

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 04/10/2018 - 16:33
Además de pagar puntualmente, hay algunas cosas que puedes hacer para que tu tarjeta te ayude a construir una buena imagen ante las instituciones financieras.

Mucha gente vive temiendo ser reportada en Infocorp, una de las centrales de crédito más conocidas del país; sin embargo, lo que se debe temer es estar reportado en pérdida, es decir, reconocido como un mal pagador, con un historial crediticio negativo.

Aunque no lo creas, tu tarjeta de crédito es un arma poderosa al momento de ayudarte a forjar un historial crediticio ideal para ser visto como un buen cliente. Toma en cuenta los siguientes pasos para lograrlo:

1. Úsala todos los meses
No abuses de su uso, pero planea utilizarla, aunque sea una vez por mes, esto ayudará a que las entidades financieras tengan más información sobre tu comportamiento y capacidad de pago, resultando en algo positivo.

2. No te acostumbres a pagar el mínimo
Tu comportamiento de pago se determina mes tras mes, cuando vas cancelando las compras que realizas con tu plástico; sin embargo, si te acostumbras a pagar el mínimo en cada ocasión, lo que haces es mostrar que no estás en capacidad de asumir el total de la cuota del mes, y que estás gastando demasiado.

3. Utiliza menos de la mitad de tu línea de crédito
Si bien es aconsejable que utilices tu tarjeta como mínimo una vez por mes, no significa que tengas que gastar más de lo que puedes pagar; en realidad, lo recomendable es que mensualmente no utilices más del 40% de tu línea de crédito, a menos que se trate de una compra especial como pasajes de avión o algún electrodoméstico.

Además de estos tres pasos clave, debes asegurarte de pagar puntualmente mes a mes. Esto es vital, ya que te evitará cobros por moras y mostrará que eres un pagador ideal.

Por último, si no estás convencido de que tu tarjeta de crédito sea la ideal para ti, recuerda que puedes buscar una que te ofrezca más beneficios y ventajas, comparando todas las alternativas en Comparabien.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.