Los 3 consejos que nadie te dio para sacarle provecho a tu cuenta sueldo

Enviado por Equipo Comparabien el Dom, 04/08/2019 - 10:43
Una cuenta sueldo te permiten acceder a muchos descuentos y beneficios que te permitirán ahorrar, y con estos consejos, sabrás cómo utilizarla de la mejor manera.

Si recientemente empezaste a trabajar o si llevas años en un trabajo, pero nunca has escuchado de una cuenta sueldo, es momento de conocer todo lo que necesitas saber sobre ellas. Básicamente, se trata de una cuenta bancaria donde la empresa en la que trabajas te depositará el sueldo todos los meses. Pero, ¿qué la diferencia de una cuenta regular? Y más importante, ¿sirve tener una cuenta sueldo?

Lo primero que debes saber es que es totalmente gratis y abrirla no requiera ningún tipo de esfuerzo, basta con acercarte al banco que te interesa o comunicarlo directamente al área de Recursos Humanos de tu empresa. ¿Qué recibirás por tenerla? ¡Muchos beneficios!

Este tipo de cuentas te ofrecen descuentos en restaurantes, supermercados, viajes y otras compras, así como descuentos en universidades o institutos, ya sea para una maestría, cursos, diplomados, entre otros, ayudándote a seguir creciendo profesionalmente sin arruinar tu presupuesto.

Además, la mayoría te permite acceder a tasas de interés preferenciales o mejores condiciones al buscar un crédito vehicular. Por ejemplo, mientras que un cliente regular debe dar 20% de cuota inicial, uno con cuenta sueldo puede dar solo el 10%.

Si no tienes una de estas cuentas, de igual manera te depositarán el sueldo a través de una entidad financiera. La única diferencia es que no recibirías todos los beneficios que ya hemos descrito. Entonces, la respuesta a la pregunta es sí, tener una cuenta sueldo sirve y mucho.

Pero ahí no acaba el asunto. La siguiente pregunta es cómo hacer para sacar el máximo provecho a esta cuenta, y para eso tenemos tres consejos que debes considerar.

1. Elige la que más facilidades te dé:
En el caso de la cuenta sueldo, es importante que escojas aquella con cajeros a tu alcance, no basta con que los beneficios sean buenos, sino que también puedas disponer del dinero cuando desees, que sea un banco que puedas encontrar en todos los distritos, te dé facilidades de atención, entre otros.

Toma en cuenta que algunas entidades te piden un mínimo de permanencia antes de activar los beneficios. Por ejemplo, debes recibir tu sueldo tres meses antes de poder utilizar los descuentos. Esto puede variar dependiendo de la entidad que elijas.

2. Descarga la aplicación para tu celular:
La mayoría de las entidades financieras tiene una aplicación móvil donde pueden consultar los saldos de las cuentas y otros temas bancarios; pero para la cuenta sueldo, sin embargo, se suele manejar una aplicación adicional que tiene todos los beneficios, normalmente categorizados por el tipo de descuento, el porcentaje, etc. Entonces, es ideal que la tengas instalada en tu celular y así tendrás a la mano toda la información que necesitas.

Algunas incluso tienen la funcionalidad de mostrarte cuáles son los descuentos más cercanos en un mapa,

3. Atento a los términos y condiciones:
La cantidad de dinero que puedes ahorrar con los descuentos de la cuenta sueldo es grande. Entonces, aprovéchala. Para hacerlo, es necesario que sepas hasta cuándo es válido cada beneficio, y también que leas la letra pequeña. Por ejemplo, verás que cada restaurante tiene un monto de descuento máximo, o que en los lugares de compras hay un monto mínimo, que explica a qué productos se aplica, entre otros. Otro punto a considerar es que no siempre se aplica en todos los locales o todos los días. La mayoría de veces los feriados están exentos de cualquier tipo de descuento.

Al tener en cuenta la letra pequeña, evitarás errores o situaciones incómodas, como pedir un descuento un día que no aplica o en un local que no se encuentra en la lista, y tener que pagar más de lo que pensabas gastar.

Por último, estos beneficios se renuevan aproximadamente cada tres meses, es decir, cuatro veces al año. Y la mayoría permite que los uses solo una vez durante todo el periodo, así que vale la pena que des una revisada a la aplicación y planees cuándo utilizarlos, sobre todo si se acerca alguna fecha especial. Verás que al final, terminas ahorrando más de lo que piensas.

No olvides que estas cuentas las ofrecen las distintas entidades bancarias y que puedes elegir la tuya según la alternativa que más te llame la atención. Para comparar las opciones, puedes utilizar le comparador de cuenta sueldo de Comparabien.com.pe y si más adelante decides cambiar a otra, no hay ningún problema.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios