Las 3 metas básicas de un presupuesto

Enviado el Vie, 16/09/2016 - 12:07
Si creía que el objetivo principal de un presupuesto era ahorrar todo lo que tiene y no gastar ni un sol en diversión, no pudo estar más equivocado.
Las 3 metas básicas de un presupuesto

Hay personas que le tienen miedo a hacer un presupuesto. Así es, miedo, porque piensan que tendrán que dejar todos sus gustitos de lado y, aunque siempre dicen que deben empezar a ahorrar, prefieren seguir como hasta el momento.

Eso suele suceder porque perdemos de vista lo que realmente significa hacer un presupuesto y qué es lo que se busca con eso. Es cierto que tiene mucho que ver con el ahorro, pero no se confunda, eso no es todo lo que logra cuando decide poner orden a sus finanzas. De esta manera, las tres metas que tiene un presupuesto son:

1. Ahorrar:
Por supuesto, se busca que destine cierto porcentaje de su sueldo al ahorro. Ojo, no se le pide la mitad de sus ingresos ni que ahorre todo lo que le sobre después de sus gastos básicos. Escoja un porcentaje pequeño pero significativo y empiece con eso.

2. Ordenar:
Quizás una de las principales metas es que por fin ponga un poco de orden a sus finanzas, que entienda cuánto está gastando y en qué, para que a partir de eso pueda empezar a hacer pequeños cambios (por ejemplo, dejar de comprar dulces para la oficina todos los días).

3. Invertir:
Esta es una de las metas que casi nadie comprende. La idea de tener un presupuesto es que aprenda a evaluar cuánto tiene y que vea las posibilidades de hacer que ese dinero crezca. No hablamos de comprar acciones o bonos (aunque, ¿por qué no?) sino de cosas simples como, por ejemplo, abrir un Depósito a Plazo Fijo, y guardar allí una parte del dinero que tiene para que coseche los intereses.

Pero para ser capaz de hacer eso, primero tiene que conocer cuáles son sus gastos, cuáles debe eliminar o reducir, a cuánto ascienden sus ahorros, y otros datos que al hacer un presupuesto, quedan al descubierto y listos para ser utilizados de buena manera.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.