3 pasos para deshacerte de las tarjetas de crédito sin arrepentirte

Enviado el Vie, 12/02/2016 - 13:49
Si tienes muchas y las finanzas no van tan bien, es momento de decirle adiós y quedarte con la indispensable.
3 pasos para deshacerte de las tarjetas de crédito sin arrepentirte

De acuerdo a un estudio realizado por Sentinel, la cantidad de peruanos que posee tres tarjetas de crédito aumentó en el año que pasó. Pero lo que es más sorprendente es que muchos de ellos tienen deudas.

Si estamos en una situación así, tenemos tres o más tarjetas de crédito y el dinero no nos alcanza tanto como quisiéramos, la respuesta más adecuada sería la cancelación de algunos de tus plásticos, de manera que te quedes con uno o dos como máximo. Pero, ¿cómo proceder para eliminarlas sin tener remordimiento alguno? Estas son las 3 cosas que debes considerar:

1. Beneficios:
Debemos ser claros en cuanto a este punto, la idea no es solo que te ofrezca beneficios sino que esos beneficios se ajusten a tu perfil. De nada te sirve acumular kilómetros si odias viajar en avión. Evalúa bien cuál es el programa de recompensas de cada tarjeta y la que no te ofrece mucho, ya tiene un punto en contra.

2. Tasa:
Está en el segundo puesto porque cuando adquieres el hábito de pagar todo en una sola cuota y antes del vencimiento, esto no interesa mucho pues no te cobrarán intereses. Sin embargo, si tú sí utilizas el financiamiento en cuotas, debes fijarte cuáles son las tasas que te ofrece aquella tarjeta y además, mirar las comisiones que se cobran.

3. Historial:
¿Con qué tarjeta nunca has tenido un atraso? Esa obtiene un punto adicional porque ya has formado una buena reputación con ella, lo que puede hacer que en el futuro te ofrezcan una tasa más competitiva o algún beneficio extra.

Si en el camino ves que ninguna de tus tarjetas te ofrece demasiado, no tengas miedo de desecharlas todas. Recuerda que siempre puedes animarte a comparar todas las tarjetas del mercado utilizando el comparador de Comparabien, y así comprobar cuáles son las que valen la pena.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.