3 ventajas de participar en los fondos colectivos

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 06/02/2019 - 09:41
Algo que debes saber es que los fondos colectivos te brindan la posibilidad de acceder a un auto o inmueble sin necesidad de recurrir al sistema bancario.

Cuando se trata de adquirir un auto, y algunos casos también un inmueble, la primera opción que viene a nuestra mente son los créditos; sin embargo, los fondos colectivos son una alternativa viable para aquellos usuarios que no tienen urgencia en adquirir el bien.

Estos funcionan porque un grupo de personas, a través de aportaciones mensuales, buscan rentabilizar su inversión. Son administrados por entidades especializadas y funcionan a través de cuotas mensuales. Básicamente, es como una forma de ahorro en la que pagas mes tras mes hasta que puedas adjudicarte el bien por el que estás participando. Sin embargo, hay algunas opciones adicionales para obtenerlos antes de tiempo, entre ellas, los sorteos mensuales.

¿Cuáles son las principales ventajas?

1. Ahorras en intereses y asumes un pago que se adecúe a tu presupuesto
Mes a mes pagarás una cuota fija y como no hay un préstamo de por medio, eliminarás costos, lo que resulta en un ahorro. Además, si en alguna ocasión recibes un monto adicional, puedes optar por adelantar cuotas y obtener el bien antes de tiempo.

2. Desarrollas el hábito del ahorro
Como te acostumbras a guardar cierto dinero mensualmente, esto también fortalece tus habilidades de ahorro, pues inconscientemente estás formando un fondo.

3. No recurrirás al sistema bancario
Si eres de los que piensa que, por su historial crediticio, no será aceptado en un crédito, esta es una opción a la que puedes recurrir para obtener el bien que buscas.

Sin embargo, uno de los puntos principales que quienes participan deben entender es que los Fondos Colectivos requieren paciencia, pues nada garantiza que obtendrás el bien entre las primeras cuotas, por el contrario, mientras estés al día, tendrás más posibilidades de participar en los sorteos mensuales. Si no sales elegido, es necesario continuar pagando tu cuota hasta el momento en que cumplas con el valor requerido para llevarte el auto o salgas elegido en alguno de los sorteos.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios