4 cosas que debes saber sobre el impuesto vehicular

Enviado el Lun, 25/01/2016 - 15:42
Datos que debes tener en cuenta sobre este trámite para no tener ningún problema con tu vehículo.
4 cosas que debes saber sobre el impuesto vehicular

Muchas personas desconocen que una vez que compras un auto, hay diferentes cosas que debes pagar. Uno de esos gastos se refiere al Impuesto al Patrimonio Vehicular, que es un pago que debe hacerse

El impuesto vehicular tiene diferentes características que debes saber para conocer en detalle cómo funciona y no tener ningún problema con el pago. Para que estés lo más informado posible, resumimos cuatro cosas importantes:

1. Este impuesto se paga de manera anual durante los tres años posteriores a la compra del auto.

2. El valor del impuesto vehicular dependerá del valor de tu auto. Corresponde al 1% de la base imponible, es decir al valor original de adquisición del auto y estará regido también por la tabla de valores referenciales que cada año publica el Ministerio de Economía y Finanzas.

3. El impuesto vehicular debe ser pagado al primero de enero de los años en que el auto deba tributar y puede ser cancelado en cualquiera de las agencias del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Si lo cancelas en efectivo, puedes pagarlo hasta el último día hábil de febrero.

4. También puede pagarse hasta en cuatro cuotas trimestrales, las cuales serán canceladas hasta el último día hábil de febrero, mayo, agosto y noviembre.

Pero este pago no es el único trámite que debes realizar para tener todo en orden con tu auto, no olvides realizar la declaración de tu auto a tiempo y además adquirir un seguro de auto adecuado, para mantenerte protegido en todo momento. Para cotizar los diferentes seguros y encontrar el que más se acomode a tu bolsillo, utiliza Comparabien.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.