4 formas creativas para no gastar tanto en las fiestas de fin de año

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 20/11/2017 - 10:11
Cuando se acercan los últimos meses del año, los gastos aumentan y muchas veces las finanzas terminan en rojo. Si quiere evitar esto, preste atención a estos cuatro consejos.

La época más temida para muchos empieza a inicios de diciembre. Los conocidos ‘amigo secreto’, intercambios y celebraciones, así como las compras para la cena de navidad y la celebración de año nuevo, pueden terminar por vaciar su billetera y dejarlo endeudado para el inicio del año próximo si es que no toma sus precauciones.

Y es que, en estas fechas tan importantes, ¿será posible sobrevivir sin gastar tanto? Aunque no lo crea, sí es posible, y solo se necesita un poco de creatividad. A continuación, cuatro consejos básicos que puede aplicar estas fiestas y que le ayudarán a cuidar el presupuesto.

1. Prepare un presupuesto de fin de año
Antes de realizar alguna especie de gasto, primero evalúe cuánto dinero tiene disponible y luego retire entre el 10 y 20% y de antemano, destínelo a su ahorro. Luego, divida la cantidad restante entre la cantidad de regalos que debe adquirir, la cena navideña y los gastos de fin de año, de manera que tendrá una idea de cuánto puede gastar.

2. Busque regalos originales
Si está tratando de ahorrar algunos soles en sus compras navideñas, salga de las típicas marcas conocidas y busque otras alternativas. Piense en los gustos de las personas y en cosas que podrían gustarles y que no necesariamente cuestan mucho.

3. Organice una reunión “colaborativa” de año nuevo
¿Y si ahorra en la entrada a una fiesta de año nuevo al hacer una en su casa? La idea de una reunión colaborativa es que cada persona ponga algo, de manera que no tiene que correr con todos los gastos y puede resultar mucho más barato que salir a algún lugar.

4. Envuelva sus regalos
¿Sabía que muchos han optado por reemplazar el papel de regalo por el papel craft? Así es. Solo necesita comprar pliegos de este papel y colocar alguna cinta de color en el envoltorio. Este papel “de reciclaje” puede ser mucho más barato que el papel de regalo y resulta muy original.

Recuerde que una parte importante del ahorro es tener una cuenta en una entidad financiera que le pague buenos intereses. Si su cuenta de ahorros no le está pagando por su dinero, siempre puede buscar una opción que le ofrezca mayor rentabilidad. Para comparar las alternativas, puede utilizar el comparador de ahorros de Comparabien.com.pe.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.