5 formas de ahorrar dinero al hacer las compras del mes

Enviado el Lun, 17/10/2016 - 12:00
Aunque no lo crea, al comprar comida también se desperdicia dinero. Lo mejor es aprender a identificar los errores y enmendarlos cuanto antes.
5 formas de ahorrar dinero al hacer las compras del mes

Cada año se desperdician al menos 1300 millones de toneladas de comida, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), lo que significa que hay algo que estamos haciendo mal.
Parte de este desperdicio tiene que ver con malos hábitos de consumo, lo que además, nos hace perder dinero. Hay errores comunes y fáciles de solucionar que podrían ayudarnos a gastar menos al momento de comprar las provisiones para la semana o el mes y así contribuir a desperdiciar menos comida. Estos son 5 tips que le ayudarán a desperdiciar menos y por ende, gastar menos:

1. Prepare un menú:

Es el consejo más viejo de todos, pero también el que más sirve y el que menos gente sigue. Planifique plato por plato, día por día. Especifique cuántas porciones debe preparar, así comprará lo necesario y evitará que las cosas se echen a perder.

2. Antes de comprar, revise la alacena:

Conforme pasan las semanas, las latas se van quedando atrás. Antes de ir a comprar, revise nuevamente qué cosas tiene ‘en stock’, cuáles son urgentes y cuáles son las que siempre compra, pero nunca usa.

3. Busque sustitutos más baratos:

Si le gusta seguir recetas, tenga cuidado porque eso puede dañar su presupuesto. Recuerde que no siempre tiene que utilizar exactamente los mismos productos, sino que puede reemplazarlos por opciones que aporten lo mismo, pero con un precio menor.

4. Aproveche las sobras:

¿Sabía que si sobró arroz, pero no lo suficiente para un plato entero, puede añadirlo a una ensalada? ¿O utilizarlo para una tortilla? Antes de abrir un producto nuevo, fíjese bien si puede usar algo que ya esté abierto o que esté por caducar.

5. Piense dos veces, aun si se trata de ofertas:

No cometa el error de ir por ese “cuatro por dos”, que solo incluye productos que ya están por vencer. Ese tipo de ofertas conviene cuando se trata de latas o paquetes que tienen al menos, unos meses más de vida.
Puede que al principio no ahorre mucho, pero con el pasar de las semanas, se verán los frutos. Recuerde que no solo se beneficiará su bolsillo, sino también el planeta, al dejar de desperdiciar tanta comida. Por último, si quiere seguir ahorrando, guarde el dinero que sobra en una cuenta que le pague intereses, así verá mayor rentabilidad.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.