¿Dónde es mejor ahorrar en un banco o en una cooperativa?

Enviado el Mar, 28/05/2019 - 09:56
Los sí y los no de las cooperativas: ¿De verdad nos ayudan a ganar dinero?

Las cooperativas son entidades sociales, que no tienen fines de lucro y donde los socios son también los aportantes, pues deciden quién la dirige, de manera democrática. En estos grupos todos “cooperan”, de ahí es que se origina el nombre.

¿Qué diferencia tiene un banco con una cooperativa?

La diferencia que tiene un banco de una cooperativa es la opinión de los socios, ya que ésta cuenta al momento de tomar las decisiones. Cada uno debe votar y con eso se deciden las acciones de la cooperativa. Las cooperativas están presentes hasta en los lugares más alejados, y buscan que los mismos socios se apoyen unos a otros para resolver los problemas que se presenten.

¿Cómo funciona una cooperativa de ahorro? 

La cooperativa de ahorro es una entidad financiera que brinda a sus asociados, los servicios de ahorro y crédito con tasas muy competitivas. Esta institución se caracteriza por ser propiedad de sus miembros, con políticas y servicios exclusivos para ellos.

¿Cuáles son los beneficios de la cooperativa?

  • La tasa de interés otorgada por las cooperativas son más bajas que las de las cajas municipales (CMAC) y rurales (CRAC), tanto en soles como en dólares.
  • Los beneficios de la cooperativa son varios; como no tiene fines de lucro, permite que los socios accedan a mayores tasas de interés en el caso de sus ahorros o menores tasas por un préstamo, de manera que al final, no salen perdiendo, sino que cuidan su dinero.
  • Además, durante el año hay distintos eventos y actividades especiales para los socios, donde se benefician incluso con la realización de campañas, festividades y otras iniciativas, aumentando el sentimiento de comunidad.

¿Cuáles son las desventajas de ahorrar en una cooperativa?

Una de las desventajas de ahorrar en una cooperativa es que no todas están supervisadas; solo un pequeño porcentaje es supervisado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Por ello, el dinero de los aportantes pueda perderse de buenas a primeras, como ha sucedido en el pasado. 

¿Quién puede ahorrar en una cooperativa?

Puede ahorrar en una cooperativa cualquier persona natural o jurídica que pase el proceso de afiliación impuesta por los miembros.

Hay muchas cooperativas y si estás en proceso de elegir una, lo ideal es que escojas alguna que sea supervisada.

Otra opción para acceder a un préstamo personal o depósito a plazo fijo es a través de una entidad bancaria. Ingresa a nuestro comparador y elige la mejor oferta.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.