¿Cuáles son los beneficios de la educación financiera?

Actualizado el 25 de Mayo 2022
¿Cuáles son los beneficios de la educación financiera?

Desde los primeros años, el ser humano existe en un sistema económico financiero y debe saber manejarse en él. Nuestros hijos cumplirán 18 años algún día, tendrán su primera cuenta de ahorros, recibirán una tarjeta de crédito, obtendrán un crédito hipotecario. Todo eso va a pasar y lo más probable es que – al igual que muchos de nosotros – tendrán que aprender a navegar en el sistema a punta de prueba y error.

¿Cuál es la importancia de la educación financiera?

La educación financiera, aunque para algunos resulte ser innecesario, la verdad es que es una gran herramienta que nos ayudará a obtener la anhelada libertad financiera y sobre todo el poder de tomar decisiones más acertadas sobre nuestras finanzas.

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

Cuentas de Ahorro

Compartamos Financiera

Campaña Cuenta WOW

hasta 5.00% TEA

Monto: S/ 0.00 a más

Banco de Comercio

Ahorro Tradicional

hasta 1.00% TEA

Monto: S/ 500 a más

Banco de Credito del Peru

Cuenta Digital

hasta 0.12% TEA

Monto: S/ 0.00 a másSin costo de mantenimiento.

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

¿Cuál es el objetivo principal de la educación financiera?

El objetivo de la educación financiera es crear comportamientos financieros que encaminan a un individuo a encontrar su propia libertad financiera. Además, que se genere una relación de valor con el dinero. 

¿Cuál es la importancia de la educación financiera para los jóvenes? 

Los jóvenes deben aprender cómo funciona la economía y el sistema financiero desde el colegio, les da más chances de ser ciudadanos financieramente saludables, capaces de administrar inteligentemente sus muchos o pocos recursos, capaces de tener metas y de planificar para alcanzarlas.

¿Por qué es importante la educación financiera para los jóvenes? Aprender sobre economía y finanzas los prepara mejor para el largo plazo, para la vida real.

¿Qué se enseña en educación financiera? 

Según la web Educo.org, la educación financiera enseña un conjunto de conocimientos para entender cómo funciona el dinero en todos los niveles (país, familia e individuo) y así poder realizar una gestión correcta de las finanzas personales y lograr calidad de vida.

Para empezar de lleno es importante que te informes: en internet hay múltiples opciones para aprender sobre educación financiera. Además, la SBS -Superintendencia de Banca y Seguros- (https://www.sbs.gob.pe/material-de-educacion-financiera) brinda materiales educativos para adultos y niños para aprender fácilmente sobre diferentes temas que te ayudarán a ser más responsable con el manejo de tu dinero.

¿Cuáles son las características de la educación financiera?

La educación financiera incluye algunos términos que debes tener muy claros:

  • Ingresos: dinero que llega a tus bolsillos, fruto de tu trabajo.
  • Ahorro: dinero que o gastas y que acumulas para objetivos, en su mayoría, a largo plazo.
  • Gastos: compromisos monetarios que se cumplen mes a mes.
  • Inversión: tu dinero circula y genera ganancias en corto, mediano y largo plazo.
  • Endeudamiento: tu comportamiento ante el préstamo de dinero. Tener un buen endeudamiento te permite tener un historial crediticio favorable, mientras un mal endeudamiento puede dejarte en la bancarrota.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.