¿Qué son los Fondos Colectivos?

Enviado el Lun, 14/02/2022 - 00:00
¿Qué son los Fondos Colectivos?

Si te preguntas qué es un fondo colectivo, aquí te lo explicamos. Los fondos colectivos son una modalidad que te permite adquirir algún bien mediante un aporte mensual de un grupo de personas. Es decir, si lo que quieres es adquirir un auto, se forma un grupo de personas que mensualmente aportará una cuota y cada mes uno de los participantes se llevará el auto.

¿Cómo funcionan los Fondos colectivos?  

Un fondo colectivo funciona de la siguiente manera: cada mes los integrantes deben depositar una cuota mensual y con el dinero del grupo se van comprando mes a mes cada uno de los bienes, los cuales se adjudican por sorteo o por pago completo.

¿Cómo ganan los Fondos Colectivos?

Las empresas administradoras de Fondos Colectivos cobran un porcentaje de administración que debe ser pagado en las cuotas. Además, de algunos costos adicionales como pagos administrativos que se deben tomar en cuenta.

¿Quién regula a los fondos colectivos? 

El sistema de fondos colectivos son respaldados y regulados por la Superintendencia de Mercado y Valores (SMV), adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas que vela por la protección de los inversionistas.

¿Quién regula los fondos mutuos en Perú? Los que dan la autorización y supervisión es la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Este organismo revisa la transparencia de los mercados para dar protección, seguridad y confianza a los inversionistas o partícipes de los fondos mutuos. 

¿Qué es una empresa administradora de Fondos Colectivos?

¿Qué son fondos colectivos? ¿Qué es fondo colectivo? Una empresa administradora de Fondos Colectivos es una persona jurídica que ofrece, bajo la modalidad de aportes mensuales, bienes y/o servicios a un grupo de personas y donde cada mes uno de ellos obtiene el bien por el que participó.

Desventajas de los Fondos Colectivos

  • Es necesario estar dispuesto a esperar, pues se trata de una especie de ahorro programado. 
  • Aunque las cuotas son menores que las de un crédito vehicular, deberás comprar un certificado y el pago de la inscripción.
  • Para llevarte el vehículo estás condicionado al sorteo o remate. 

Antes de elegir, utiliza el Comparador de Fondos Colectivos de Comparabien, ya que te ayudará a verificar todas las opciones juntas y escoger la que más te beneficie.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.