6 consejos para poner en forma sus finanzas

Enviado el Lun, 16/05/2016 - 11:05
Todos queremos estar en buena forma y sus finanzas no deben ser la excepción. Con estos consejos eliminará esa “grasa” que tan mal le está haciendo a su billetera.
6 consejos para poner en forma sus finanzas

En estos tiempos está muy de moda estar en forma, entrenar, correr maratones y todo lo natural. Lo cierto es que hacer ejercicios y llevar un buen estilo de vida le permite gozar de buena salud, por eso vale la pena cultivarlo.

De la misma manera, si sus finanzas se encuentran en buena forma, podrá resistir las “maratones” que a veces la vida le pueda poner, es decir, emergencias, despidos, accidentes, etc. Además, podrá asumir nuevos retos como obtención de un crédito, una compra o un viaje. Para empezar a poner entrenar a sus finanzas, tome en cuenta estos consejos:

1. Encuentre y elimine los excesos:
El exceso de grasa le hace daño a su cuerpo y en cuanto a sus finanzas, el mismo efecto tiene el exceso de gastos. Recuerde y aplique esta fórmula a su vida: El total de sus deudas no debe abarcar más del 30 o 40% de su sueldo.

2. Empiece a ejercitarse: Ahorre
Así como antes de empezar a correr lo mejor es caminar, de igual manera al empezar a ahorrar, es mejor hacerlo poco a poco. Empiece ahorrando el 5% de su sueldo y si le parece todo un reto, redúzcalo al 3%, pero de todas maneras inicie con eso. Abra una cuenta solo para sus ahorros y para eso, compare y escoja una que le pague buenos intereses.

3. Consuma mejores productos: Aprenda a seleccionar
Para mejorar su estilo de vida se le aconseja comer de manera más saludable, combinando bien los productos, en finanzas, el equivalente sería empezar a seleccionar bien cada vez que realizará alguna operación relacionada con crédito. Si necesita un préstamo personal, primero compare sus opciones, esto le permitirá tener la información suficiente antes de elegir. Lo mismo se aplica con créditos vehiculares, seguros, hipotecas, tarjetas, etc.

4. Permítase un “cheat day”:
Cuando está en una dieta, el “cheat day” es el día en que puede romperla y comer algo que no suele comer, es decir, darse un gustito. Con sus finanzas es lo mismo, si corta todos sus gustos de raíz, no aguantará mucho tiempo con este nuevo régimen, por lo tanto una vez cada quince días o una vez al mes, dese el gusto de ir al cine o a comer fuera.

5. Persevere en la rutina:
Si desea bajar de peso debe mantener una rutina de ejercicios y si desea cambiar de forma sus finanzas, debe mantener un presupuesto y seguirlo. No basta solo con cortar los excesos de gastos sino también saber a dónde se va cada centavo que gana, así podrá identificar cuáles son las áreas que necesitan más atención y evitar gastar de más.

6. Use los implementos adecuados:
Para entrenar necesita ropa adecuada para hacer ejercicios y para poner en forma a sus finanzas, necesita educarse. Lea la sección de finanzas de los diarios y los blogs de consejos financieros como el de Comparabien, así aprenderá cosas nuevas que aplicar a su vida.

Ya sabe, sus finanzas pueden estar en forma, ¡solo necesita ser paciente y aplicar estos consejos!

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.