6 lecciones de la serie FRIENDS para manejar tus finanzas

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 25/10/2019 - 09:27
Monica, Rachel, Ross, Chandler, Joey y Phoebe no nos regalaron solo risas, también nos dieron algunos consejos que deberíamos seguir para que tu dinero no se vaya por el caño.

Sin duda, Friends es una de las series más exitosas de todos los tiempos, y en el Perú tiene un gran número de fanáticos. Aunque la última temporada se emitió hace prácticamente 15 años, nadie puede negar que hacer una maratón de las penas y desventuras de estos seis amigos sigue siendo un plan genial para un viernes por la noche.

Pero eso no fue todo lo que nos regaló esta serie. Lo cierto es que a lo largo de las diez temporadas pasaron por cosas buenas y malas, y en muchos casos, aprendieron y nos dejaron una que otra lección financiera a las que, sin duda, deberíamos prestar atención.

1. Tienes que saber cuáles son tus gastos
En la temporada 6, Chandler decide mudarse con Mónica, pero siente remordimiento por dejar a Joey solo; entonces, conversa con él y comienza a explicarle cómo se dividen los gastos del mes. Joey está totalmente sorprendido y lo demuestra con preguntas como “¿el alquiler se paga todos los meses?” y apagando la luz al enterarse de cuánto pagaban por los servicios.

Toma este ejemplo y ¡haz todo lo contrario! Debes conocer cuáles son tus gastos y tenerlos mapeados para poder optimizar tu presupuesto y saber si lo que estás gastando es lo correcto, además de identificar oportunidades de ahorro.

2. Sé sincero con tus amigos si no tienes dinero
En la temporada 2, el grupo se divide a causa del dinero. Mientras que Ross, Chandler y Mónica pueden gastar un poco más y salir a sitios caros, Joey, Phoebe y Rachel no ganan suficiente dinero, por lo que se generan algunas tensiones en el grupo.

Esa es una situación clásica de millennials. Algunos ganarán más que otros, pero lo importante es que no vivas de apariencias, sino que seas sincero si alguna salida está fuera de tu presupuesto.

3. ¡Necesitas estar preparado por si pierdes tu trabajo!
En la temporada 2, Mónica pierde su trabajo. Hasta ahí, todos están tranquilos pues piensan que tiene ahorros, como su papá siempre le aconsejó. Pero, como les ha pasado a muchos, ¡la información entró por un oído y salió por el otro! No tenía ahorros ni algún dinero extra en que apoyarse.

Definitivamente, los ahorros y el fondo de emergencia son algo que no se puede pasar por alto. La vida da muchas vueltas y nadie tiene el trabajo comprado, por lo que contar con un dinero extra nos permite afrontar las situaciones difíciles que se puedan presentar.

Temporadas más tarde, Mónica se confía en sus padres para obtener dinero para su boda, porque nuevamente, no tenía ahorros. ¡Toca aprender la lección y empezar a construir un fondo de emergencia! Si aún no has empezado a construirlo, revisa todos los consejos que tenemos para elegir correctamente una cuenta de ahorros, crear tu fondo de emergencia o simplemente, saber ahorrar. Además, compara las alternativas de cuentas disponibles aquí.

4. El ahorro siempre es viene bien
Si sabes administrar tu dinero, definitivamente te irá bien. ¿Recuerdas que Chandler se haya quejado de dinero a lo largo de las diez temporadas? ¡Al contrario! Era quien siempre estaba prestándole dinero a Joey para comidas, actividades, etc. Incluso, cuando llegó el momento de planear su boda con Mónica, fue él quien sacó una GRAN cantidad de dinero –que dejó a las chicas impactadas- que permitió costear la boda de ensueño que tenían.

Sigue el ejemplo de Chandler y si te preguntas cuánto dinero deberías ahorrar, es recomendable guardar al menos el 10% de tu sueldo cada mes (si puedes el 20%, ¡mucho mejor!).

5. ¡Busca formas de generar ingresos extra!
Sin duda, algo que pudimos aprender de Phoebe durante las 10 temporadas de la serie es que ¡sabía explotar sus talentos para generar ingresos extra! Si tu presupuesto está ajustado, busca formas en las que puedas ganar algo más de dinero. Phoebe tenía un trabajo como masajista, pero durante la serie la vimos cantar por dinero en distintos lugares, probar en el negocio de catering, ¡y más!

6. Debes ajustar tus gastos a tu estilo actual de vida
En el primer capítulo de la serie vemos a una Rachel que acaba de salir de su propia boda, plantando a su novio, y decide emprender un nuevo estilo de vida. Deja de ser una hijita de papá para empezar a mantenerse sola, pero eso implica también cambiar algunos hábitos, sobre todo lo que implica el uso de su tarjeta de crédito y compras. Entonces, apoyada por su nueva pandilla de amigos, corta sus tarjetas de crédito.

Lo que aprendemos es que frente a todos los cambios que se presenten en nuestra vida, es importante ajustar nuestro presupuesto a la realidad que nos toca vivir. Y como Rachel, descubriremos que ¡siempre hay una forma!

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios