Así es como se determina el precio de un seguro domiciliario en Perú

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 26/12/2018 - 12:13
Si planeas asegurar tu casa este 2019, hay diferentes elementos que influyen al momento de determinar cuánto te costará el seguro.

Los desastres naturales, incendios y, sobre todo, los robos, son situaciones muy reales que pueden afectar a miles de familias en el país. Pese a eso, el porcentaje de los hogares asegurados es mínimo. Muchos peruanos piensan que los riesgos son lejanos y que es difícil que les ocurra, pero además, piensan que este tipo de seguros son muy caros y ni siquiera se toman el tiempo de averiguar los costos.

Lo cierto es que, así como el precio del seguro vehicular es determinado en parte por las características del auto y del conductor, en los seguros domiciliarios también se toman en cuenta las características del inmueble.

Entonces, uno de los puntos que ayudará a determinar el precio será si asegurarán el valor de reconstrucción o el valor comercial. El valor comercial de una vivienda es el precio al que se vendería y el valor de reconstrucción, tal como su nombre lo indica, corresponde a cuánto costaría realizar la reconstrucción del inmueble.

En el caso de departamentos en edificios o condominios, se aplica el valor comercial. Pero lo que debes tener en cuenta es que este valor es más alto que el de reconstrucción, por lo que ocasiona que la póliza también sea más cara, pero también te permite acceder a un nuevo inmueble de manera más rápida, pues el dinero que se te otorga como indemnización es el necesario para comprar un inmueble similar.

Además de esto, se toman en cuenta los años de antigüedad que tiene el inmueble y el lugar donde está ubicada. Otro punto adicional es el tipo de cobertura: ¿se asegurará solo la edificación o también el contenido? Esto es lo que marca la mayor diferencia en las pólizas, pues una se encargará solo del inmueble y la otra de los bienes que los asegurados mantengan en su hogar. Como una tercera opción, se puede optar por asegurar ambos y tener un seguro más completo.

Con todo esto, determinarás el precio de la póliza de tu seguro domiciliario, y recuerda que este puede ser financiado hasta en 12 cuotas, dándote un pago menor mensualmente, pero todo dependerá de la aseguradora, por lo que antes de elegir, asegúrate de comparar tus opciones de manera adecuada.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios