¿Cómo se asegura una casa?

Actualizado el 2 de Enero 2023
Todo lo que necesitas saber para decidir si vale la pena asegurar tu vivienda

Actualmente parece que existiera un seguro para cada pequeña cosa. Tenemos los seguros de auto, seguros de salud, seguros de viaje, seguros de hogar, entre otros. Puede que sea la verdad, pero aunque no lo creas, asegurar ciertas cosas es mucho más barato que enfrentarse a la pérdida de las mismas o a los gastos que involucra su reparación.

No mucha gente conoce de su existencia y dentro del grupo que sí sabe lo que son, gran parte no los considera necesarios. ¿Cómo funciona un seguro de inmueble?  Básicamente, es un seguro que te permite proteger tu hogar, ya sea la edificación, las cosas que tienes dentro, o ambas, ante cualquier tipo de siniestro: desastre natural, incendios, robos, daños a la vivienda, entre otros. De manera que, en caso llegue a suceder algo que atente contra tu hogar, todo estará bajo control y podrás respirar con tranquilidad.

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

Préstamos Personales

Banco de Credito del Peru

Préstamo Personal

desde 9.90% TEA

Monto: S/ 250 a S/ 350,000
Plazo: 3 meses a 60 meses

Banco BBVA S.A.

Préstamo Libre Disponibilidad

desde 10.50% TEA

Monto: S/ 1,000 a más
Plazo: 6 meses a 60 meses

Interbank

Préstamo Efectivo

desde 14.00% TEA

Monto: S/ 3,000 a S/ 100,000
Plazo: 3 meses a 60 meses

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

¿Por qué es importante asegurar tu casa? 

Las posibilidades de que en el Perú se produzca un desastre natural no son mínimas; por el contrario, nos encontramos en un país que cada cierto tiempo te sorprende con un temblor más fuerte que el anterior y algunos terremotos que han sido fatales.

No solo eso, sino que también hemos visto como el Fenómeno del Niño hizo de las suyas hace un par de años. Con un seguro de hogar, no solo estás protegido ante esto, sino también ante las posibles visitas de los amigos de lo ajeno. 

Estas pólizas, también te cubren en caso de robo, y sabemos que en el país, este tipo de sorpresas no son imposibles, y que día a día son cientos los hogares que son víctimas de este tipo de siniestros. Al final, eres tú quien decide si un seguro como este será importante o no, pero vale la pena tomar el tiempo para evaluarlo.

¿Cuánto cuesta un seguro para la casa? 

Lo cierto es que, así como con los seguros vehiculares, de salud o de viaje, los seguros para el hogar están disponibles en distintos precios e involucran distintas coberturas.

¿Qué cubre un seguro domiciliario? Todo dependerá de qué es lo que buscas asegurar: Solo la edificación, el contenido (tus bienes: televisores, muebles, cocina, etc.) o ambos. Y también de las coberturas que quieras que tenga. Las aseguradoras incluyen más o menos coberturas dependiendo del paquete que busques, pero lo ideal es que no solo estés protegido contra los desastres naturales o incendios, sino también contra robos o los accidentes en el hogar.

¿Qué tipo de riesgos cubren los seguros multirriesgos? 

Este tipo de seguro protege al negocio comercial en caso de eventualidades como el robo de mercaderías, incendio del local, rotura de cristales, entre otros. Por eso, a la hora de contratar un seguro para el negocio, se recomienda asegurar varios riesgos diferentes en una sola póliza.

Incendio. Existen dos tipos de coberturas para este riesgo: se puede cubrir el edificio y/o el contenido

Robo y asalto. En este riesgo, las compañías de seguros buscan amparar las consecuencias que provoca el robo de los bienes asegurados como mercaderías, muebles y bienes

Daños producidos a cristales y vidrios. Cubre las pérdidas o daños materiales de los cristales asegurados así como el costo de su instalación, causados como consecuencia de un accidente. 

Equipos electrónicos. Esta cobertura cubre los daños físicos a los equipos electrónicos que se encuentren dentro del local asegurado este seguro mediante el cual las compañías aseguradoras indemnizan al asegurado cuando deba a un tercero como consecuencia de la responsabilidad civil extracontractual en que incurra en el ejercicio de las actividades relacionadas con su negocio.

¿Cuánto cuesta un seguro para un departamento?

Para determinar el precio del seguro de la casa se toman en cuenta las características del inmueble. Entonces, uno de los puntos que ayudará a determinar el precio será si asegurarán el valor de reconstrucción o el valor comercial. 

El valor comercial de una vivienda es el precio al que se vendería y el valor de reconstrucción, tal como su nombre lo indica, corresponde a cuánto costaría realizar la reconstrucción del inmueble.

En el caso de departamentos en edificios o condominios, se aplica el valor comercial. Pero lo que debes tener en cuenta es que este valor es más alto que el de reconstrucción, por lo que ocasiona que la póliza también sea más cara.

Según explica Diaro Gestión; "en caso de tratarse de una edificación por valor de US$ 100,000, la prima anual básica sería equivalente a US$ 250, la cual se puede dividir en 12 cuotas mensuales".

¿Cómo asegurar un departamento?

Para asegurar un departamento puedes utilizar el comparador de Comparabien.com.pe para realizar una simulación y encontrar las opciones que más te convengan.

¿Cuáles son los tipos de seguros que existen? 

Dependiendo de la  Compañía de Seguros, la póliza contratada podrá contemplar coberturas adicionales como Responsabilidad Civil Frente a Terceros o asistencia frente a imprevistos (gasfitería, plomería, cerrajería, electricidad, entre otros).

¿Cuál es el mejor seguro de casa? 

La mejor opción de seguro de casa es aquel que aparte de recibir protección para tu vivienda, sino también beneficios adicionales que se incluyen en la póliza que contrates. Por ejemplo, asistencia inmediata para algunos inconvenientes del hogar, como cerrajería, electricidad o fontanería. Además, algunas aseguradoras incluso ofrecen alguna especie de cuidado para tus mascotas en caso necesites salir de viaje. Nuevamente, ten en cuenta que esto dependerá de la aseguradora que contrates.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.