Calcula tu CTS fácilmente

Enviado por Alfredo Ramírez el Vie, 18/04/2014 - 17:54
La CTS (Compensación por Tiempos de Servicio) es un beneficio económico que sirve como protección al posible hecho de quedar desempleado. La CTS es un beneficio social obligatorio, y es el ahorro más importante que tiene el trabajador, durante su vida laboral.
calcula cts

La empresa para la que trabajas deposita semestralmente (mayo y noviembre) tu CTS en tu cuenta del banco. La fecha máxima para el depósito es los 15 primeros días calendarios de dichos meses.

Todo trabajador en planilla y que trabaja como mínimo cuatro horas diarias, tiene derecho a recibir la CTS y a decidir en qué institución financiera desea que se la depositen. Es muy importante que antes de escoger una entidad financiera las compares todas para saber qué institución te paga más.

A continuación, te enseñamos cómo calcular tu CTS.

Para empezar debemos considerar los elementos que participan en el cálculo de este proceso:

¿Cómo calculo mi CTS?

Para empezar debemos considerar los elementos que participan en el cálculo de este proceso. Asegúrate de tener los siguientes datos:

  • Tu sueldo sin descuentos
  • monto de asignación familiar (si es el caso)
  • suma total de horas extras en el último semestre dividido entre 6
  • La Gratificación - La gratificación se calcula sumando todas las remuneraciones y dividiéndolas entre 6. Si en caso se recibiese una asignación mensual, se debe a cada remuneración mensual agregar ese monto y dividir entre 6

Vamos a realizar dos ejemplos para que te sea más fácil entenderlo:

Si sólo recibes un Remuneración fija
Juan es un trabajador que está en planilla y tiene una remuneración fija mensual de S/3,000, S/93 de asignación familiar y una gratificación (Julio) de 3,093.
Además Juan tiene ingresos no remunerables como una movilidad mensual de S/500 pero este monto no se considera en el cálculo de la CTS, así que si tienes algunos pagos de este estilo, recuerda no incluirlos.
Entonces, el monto de su Remuneración Computable (RC) es S/.3,000.00 + S/.93.00 + S/.515.50 (*) = S/ 3,608.50
(*) esos S/.512.5 corresponden a la sexta parte de su gratificación: 3,093.00 / 6 = S/. 515.50

Ahora, con esta RC procedemos a calcular la CTS:
CTS = RC * (numero de meses trabajados en los últimos 6 meses) / 12
Si Juan trabajó los últimos 6 meses en la empresa, el monto de la CTS será S/.3,608.50 *6 /12 = S/. 1,804.75

Si tienes una Remuneración variable
Otro caso sería el de Sofía que es vendedora y su remuneración es variable. Sofía gana S/.1,800 al mes y unas comisiones que, en promedio (cuando sumas todas las del semestre y las divides por 6) resultan en S/.300
Recibe Asignación Familiar de S/.93 y la Gratificación (dividida entre 6) resulta en S/.365.50
El monto de su Remuneración Computable (RC) es S/.1,800.00 + S/.300.00 + S/.93.00 + S/.365.50 = S/.2,558.50

De la misma manera que el caso anterior, su CTS será RC * (numero de meses trabajados en los últimos 6 meses) / 12
Si Sofia trabajó los últimos 6 meses en la empresa, el monto de su CTS será S/.2,558.50 *6 /12 = S/. 1,279.25

Si llevas menos de 6 meses en la empresa
Si trabajaste menos de seis meses, el cálculo se realizará de forma proporcional a ese periodo. Por ejemplo, si sólo hubieras trabajado cuatro meses, la "RC" se multiplicaría por cuatro y se dividiría igual entre 12.
Si al 30 de abril hubieras trabajado menos de un mes, no recibirías ahora el depósito de CTS, sino que los días trabajados se sumarán al monto del siguiente período.

Importante:
Los conceptos que no se toman en cuenta para la suma de la CTS son las utilidades, las bonificaciones por estudios, el costo de alimentación del trabajador, los viáticos o transporte por viaje de trabajo y cualquier asignación que no sea recurrente (pagado por única vez)

Retirar tu CTS:
El 25 de junio de 2015 entró en vigencia la Ley que permite disponer del 100% del excedente de 4 sueldos acumulados.

Por ejemplo, si una persona gana S/.2.000 y tiene en su cuenta del CTS S/.10.000, los 4 sueldos son S/.8,000 por lo que sólo podrá retirar los S/.2.000 excedentes. Tome en cuenta que para retirar ese monto:

  • El empleado debe pedir a su empleador una carta que indique el monto que no puede retirarse.
  • Luego esa carta deberá ser enviada dentro de las 72 horas junto con su DNI a la institución financiera donde está depositado su CTS.
  • Así la entidad financiera permitirá el retiro de la cantidad excedente que el empleado solicite.

Que tu CTS siga creciendo
La CTS está pensada para ser una forma de ahorro que utilizaremos cuando nos quedemos sin trabajo. Por ello, es importante conocer la entidad financiera que pague mayores intereses por la CTS.
Para tener las mejores condiciones, utiliza nuestro comparador de CTS y verás cuánto te paga cada entidad por tu depósito y podrás escoger la que más te convenga sin tener que ir a otra página.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.