Las claves para entender la fecha de corte y de pago de la tarjeta de crédito

Enviado el Lun, 05/10/2015 - 11:00
Si quieres que la tarjeta sea tu mejor amiga, debes aprender la importancia de estas fechas.
Las claves para entender la fecha de corte y de pago de la tarjeta de crédito

Las personas acumulan tarjetas de crédito y luego se quejan cuando empiezan a endeudarse. Muchas veces no tiene que ver con el número de plásticos que tengan sino sencillamente con la falta de entendimiento que tienen de ellas.

Además de saber cuándo y para qué usarla, un punto que debes tener clarísimo como el agua es el significado de tu fecha de corte y de pago.

La fecha de corte te indica que tu crédito del mes “ha terminado”, es decir, ese día la empresa hará el “corte” de lo que has consumido durante el mes y calculará cuál será el monto de la cuota que pagarás.

Por otro lado, la fecha de pago te indica cuál es el último día que puedes cancelar tu cuota para que no te cobren intereses. Normalmente la fecha de corte y la fecha de pago se diferencian por quince días, que son los que los bancos demoran haciendo los cálculos de los intereses y cuotas que debes pagar.

Si tu fecha de corte es todos los 10, tendrás hasta el 25 de ese mes para cancelar todo lo que hayas comprado desde el mes anterior sin intereses. Por eso se recomienda realizar las compras justo después de la fecha de corte, así tienes más días para pagar.

Pongamos un ejemplo:

Si tu fecha de corte fue el 10 de mayo y realizaste una compra el 11 de mayo, esa compra no vendrá incluida en el estado de ese mes sino que tendrás hasta el 25 de junio para cancelar, o sea 45 días, pues se incluye en el estado de cuenta del mes siguiente porque fue después a la fecha de corte.
Pero si realizas la compra el 9 de mayo, tendrás hasta el 25 de mayo para pagarla, es decir, solo 16 días, pues la compra la hiciste justo un día antes de tu fecha de corte.
Ahora, no solo debes conocer bien las fechas sino también escoger bien la tarjeta, que es lo principal. Para compararlas todas y solicitar la que más beneficios te otorgue puedes utilizar el comparador de tarjetas de Comparabien.
Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.