¿Cómo comprar un auto usado sin ser estafado?

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 15/06/2016 - 12:58
Si decidió adquirir un vehículo de segunda mano, debe tener en cuenta ciertas cosas para que la compra sea un éxito.
¿Cómo comprar un auto usado sin ser estafado?

Cuando se trata de comprar un auto, se tienen muchas opciones para escoger. No necesariamente tiene que ser el modelo del año o uno tan reciente, también puede adquirir ese auto que tiene algunos años pero que funciona de maravilla y se encuentra en buenas condiciones, en otras palabras, comprar un auto usado.

Contrario a lo que muchos creen, esto no es peligroso, siempre y cuando se tomen ciertas precauciones para evitar ser víctimas de una estafa. Si ha decidido realizar este tipo de compra, preste atención a estas recomendaciones:

1. Verifique las multas que pueda haber obtenido el vehículo. Esto le mostrará si hay algo pendiente por pagar o si todo está en orden, como debería. No solo las multas deben estar canceladas, sino también el SOAT y la Revisión Técnica. Puede revisar las multas en el Seguro de Administración Tributaria.

2. Verifique los documentos de propiedad que aseguran que el dueño es verdaderamente el propietario del vehículo. Ha pasado que, por ser muy crédulos, a algunas personas les terminaban vendiendo un vehículo que no le pertenecía al vendedor, dejándolos sin dinero y sin auto. Debe contar con la Tarjeta de Propiedad original.

3. Revise el kilometraje. Mientras mayor sea el número, significa que tiene más años y que sus partes están más gastadas. El promedio es 20 mil kilómetros por año.

4. Recurra a un mecánico de confianza para que realice una revisión total. Así comprobará el verdadero estado del auto. No vale solo guiarse por lo que ve, tiene que saber cómo está la situación al interior.

No olvide que para comprar un auto usado no es necesario realizar toda la transacción en efectivo; si lo necesita, también puede recurrir a un crédito automotriz. Pero mucho cuidado, lo ideal es comparar sus opciones antes de elegir cualquier alternativa, así ahorrará lo máximo posible.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.