¿Cómo elegir una Cuenta Sueldo?

Enviado por Alfredo Ramírez el Jue, 22/09/2011 - 14:18
cajero ahorros

El objetivo de las llamadas cuentas sueldo o de pago de haberes es muy simple, tener una cuenta de ahorros que te brinde la opción práctica para recibir tu salario y a la vez cumplir con tus obligaciones de pago rutinarias a bajo costo. No esperes recibir altos intereses por tu dinero, hay otras opciones más ventajosas (como depósitos a plazo o fondos mutuos), pero las cuentas sueldo son mas bien orientadas a la practicidad y conveniencia del usuario.

A continuación, algunos puntos a considerar para elegir la mejor opción:

  • Red de Agencias. Este es un punto muy importante si eres de los que realizan muchas operaciones con tu dinero. Tener una agencia cerca de la casa o el trabajo te ayuda a no tener que movilizarte lejos para pagar tu recibo de luz o transferir dinero a algún familiar. Los principales bancos tienen una buena red de agencias en Lima, pero ojo, si viajas mucho, también debes verificar la atención que puedes obtener en provincias.

    Es también bastante útil conocer a qué red de cajeros automáticos puedes acceder con tu cuenta. Las cuentas sueldo, como las demás cuentas de ahorros, otorgan una tarjeta de débito que puedes usar para interactuar con cajeros automáticos. Existen varias redes de cajeros automáticos en el mercado y es importante saber la cobertura geográfica de estos cajeros pues te sacaran de apuros en momentos menos esperados.

    Considera los Agentes Bancarios que forman parte de su red, éstos son establecimientos comunes como farmacias, bodegas o bazares que tienen un acuerdo con un banco para poder realizar operaciones sencillas de depósitos y retiros de efectivo, así como pago de recibos. Es una manera efectiva de llegar a más lugares y facilitar el acceso a servicios financieros de la población.

  • Banca por Internet o Móvil. Si mas bien tú eres uno de los que no les gusta ir a una agencia y prefieres dejarlo todo al cuidado de la tecnología, entonces la banca por Internet es para ti. La Banca por Internet, llegó para quedarse, y hay quienes creen que reemplazará casi completamente a las agencias en el futuro.

    Entérate si tu banco te ofrece acceso a una Banca por Internet y si ésta te permite realizar las operaciones más comunes como pagos de recibos, transferencias entre cuentas, cambio de moneda, entre otros. Obviamente, si necesitas sacar efectivo, aun tendrás que ir al cajero automático mas cercano (aun no podemos imprimir nuestro dinero en casa!).

    La banca móvil es un producto novedoso que también te permite realizar ciertas operaciones. Con la popularización de los "smartphones", las capacidades de la banca móvil se han incrementado. Averigua qué tan fácil es acceder a tus cuentas por tu teléfono, y recuerda que dependiendo del teléfono o sistema operativo del mismo puedes tener limitación de ciertas funciones.

  • Programas de Recompensas o Descuentos. Las recompensas en puntos o millas o descuentos se han extendido desde el mundo de las tarjetas de crédito hacia las cuentas sueldo, convirtiéndose en uno de sus principales diferenciales.

    Algunas de las recompensas ofrecidas tienen que ver con el canje de premios, descuentos en estblecimientos o pasajes a través de la acumulación de millas y puntos, una característica común de muchas tarjetas de crédito. Otros bancos han enfocado sus esfuerzos en ofrecer descuentos importantes a sus clientes de cuentas sueldo para otros productos bancarios, facilidades para acceder a préstamos o mejoras en las líneas de crédito. Inclusive existen algunos bancos que descuentan puntos de la tasa de interés en préstamos personales e hipotecarios, si mantienes una cuenta sueldo con ellos.

    Investiga qué beneficios de recompensas te ofrecen y si es un descuento de tasas de interes, calcula cuánto te ahorrarías por año para que veas el real valor de este beneficio.

  • Costo cero. Si bien muchos bancos ofrecen mantenimiento cero para sus cuentas sueldo, algunos ofrecen un esquema escalonado de costos dependiendo del saldo en cuenta cada mes. Este puede ser un factor importante si eres de los que gastan hasta el ultimo centavo de su cuenta y cuentas los días de la llegada del nuevo pago, ya que puede traer costos que debes pagar después con moras si tu cuenta no dispone de fondos.
  • Intereses. Como explicamos anteriormente, las cuentas sueldo no están diseñadas para rendir altos intereses y será mejor que evalúes otras opciones si lo que quieres es ahorrar. Sin embargo, los intereses que te paguen, por mas pequeños que sean, deben ser considerados en la ecuación final. Recuerda: algo es algo, peor es nada.

Un dato final. Tu tienes la total libertad de escoger en que entidad quieres recibir tu sueldo. A partir del 12 de abril de 2010, a través de un decreto de urgencia entró en vigencia esta medida. Si quieres acceder a este beneficio deberás comunicarle a tu empleador, con 10 (diez) días de anticipación, cuál es la entidad que has elegido para recibir tu sueldo. El empleador cuenta con la facilidad del sistema TIN (Transferencia Interbancaria) para hacerlo efectivo.

Finalmente con Comparabien.com, puedes comparar todas las cuentas sueldo del mercado, encontrando información de tasas de interés, costos y otras características que te ayudaran a tomar una decisión adecuada... Y tu ya elegiste tu cuenta sueldo?

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios