¿Cómo saber si puedes retirar S/. 2000 de tu fondo de AFP?

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 23/04/2020 - 09:27
Hace pocos días el gobierno autorizó un segundo retiro de hasta S/. 2000. Conoce si eres parte del nuevo grupo de beneficiarios.
¿Cómo saber si accedo al retiro de los S/. 2000 de AFP?

El gobierno viene tomando acciones para garantizar la estabilidad económica en las familias y una de ellas es el retiro de hasta S/. 2000 de los fondos de AFP. Aunque es una medida que ya se había dado anteriormente, este segundo decreto (D.U. 038-2020) va dirigido a personas que cumplan requisitos distintos a los del primer grupo.

¿Cómo saber si accedo al retiro de los S/. 2000?
Sabemos que un requisito fundamental es estar o haber estado en planilla en la época laboral. Sin embargo, entre las especificaciones para recibir este nuevo desembolso debes considerar estos puntos: 

  • No haber aportado a la AFP en febrero o marzo del 2020.
  • Estar entre el grupo de trabajadores afectado por la “Suspensión perfecta de labores”. 
  • Tener un salario igual o menor a S/.2400 (se verifica usando la planilla de febrero o marzo 2020). 

Además todos los beneficiados por esta medida no deben estar incluidos en la media anterior que otorgaba S/. 2000 a las personas que no tuvieran aportaciones en los últimos 6 meses.

Puedes saber si accedes al retiro de los S/. 2000 en la web de la Asociación de AFP o ingresando a este enlace

¿Cómo presentar mi solicitud para retirar los S/. 2000 de mi fondo de AFP?
Si formas parte del grupo beneficiado para el retiro de tu AFP, es necesario que llenes la solicitud requerida por la Asociación de AFP, en la fecha que te corresponda, de acuerdo al último dígito de tu DNI. 

  • 0 o 1 - Registra tu solicitud el 20 o 27 de abril. 
  • 2 o 3 - Registra tu solicitud el 21 o 28 de abril.
  • 4 o 5 - Registra tu solicitud el 22 o 29 de abril.
  • 6 o 7 - Registra tu solicitud el 23 o 30 de abril.
  • 8 o 9 - Registra tu solicitud el 24 de abril o 4 de mayo.
  • Letra u otro valor - Registra tu solicitud el 20 o 27 de abril.

Al día siguiente de realizado el trámite recibirás un correo con la confirmación de tu solicitud. 

¿En cuántos días recibiré el dinero de mi AFP?
Si perteneces al grupo beneficiado con el retiro de un porcentaje de tu fondo de AFP e ingresaste tu solicitud, desde la confirmación de ésta última y en un plazo de 6 días útiles (no incluye sábados, domingos ni feriados) podrás recibir los S/. 2000 del fondo de tu AFP en tu cuenta bancaria. 

Debes tener presente que la cuenta bancaria debe estar a nombre del beneficiario, en caso no tengas una cuenta de ahorros, puedes abrir una de manera 100% online desde nuestro comparador.

También podrás realizar el retiro en la ventanilla de una entidad bancaria que será indicada por tu AFP. 

¿Y si no pertenezco al grupo beneficiado por el retiro de la AFP?
Si no estás entre las personas que se verán beneficiadas con esta medida, es importante que conozcas, primero, en qué entidad tienes tus fondos y en base a ello decidir si el tipo de fondo (existen 3 fondos de mayor y menor riesgo) en el que se deposita tu dinero tiene la rentabilidad que esperas. 

Esta información es importante ya que, de acuerdo a eso tu fondo incrementará su valor y podrás acceder a una mejor pensión una vez llegada tu etapa de jubilación. 

Si quieres conocer sobre la rentabilidad de las AFP, puedes hacer a través del comparador de AFP de Comparabien, Así podrás ver qué AFO esta teniendo los mejores resultados y puedes inclusive pedir tu traslado desde este comparador. 

¿Cómo sé en qué AFP tengo mis fondos?
Muchos trabajadores no son informados respecto a la entidad que administra sus fondos. En el Perú existe el sistema privado de pensiones, a la que pertenecen las AFP Prima, Profuturo, Integra y Habitat. Además, está el organismo público que administra el Sistema Nacional de Pensiones, a través de la ONP. Si no conoces a qué administradora de fondos estás ahorrando tu dinero, puedes conocer en este enlace la entidad a la que perteneces.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios