Crédito hipotecario: Nueva alternativa permite usar los fondos del AFP para juntar la cuota inicial

Enviado el Lun, 11/04/2016 - 15:30
Si usted realizó aportes a su AFP, podrá usar parte de sus fondos para pagar la cuota inicial de una vivienda.
Crédito hipotecario: Nueva alternativa permite usar los fondos del AFP para juntar la cuota inicial

Una de las partes más difíciles para adquirir una vivienda es juntar la cuota inicial. Esto porque debe representar al menos un 10% del valor del inmueble, lo que muchas veces escapa al monto ahorrado por los ansiosos compradores.

Esta es la historia de muchos, por lo que el Congreso aprobó un Proyecto de Ley que permitirá a los afiliados a la AFP, disponer de un porcentaje de sus fondos para usarlo como la cuota inicial. Ellos podrán utilizar la cuarta parte, es decir, un 25%. Por ejemplo, si logró aportar 60 mil soles, podrá utilizar 15 mil (el 25%) como cuota inicial de una vivienda. Y como la cuota inicial mínima es del 10%, significa que el valor de la vivienda puede ser de 150 mil soles.

Esta alternativa puede ser usada a cualquier edad, pero por supuesto no convendrá si no se ha realizado un aporte consistente al AFP. Además, se debe ser consciente de que ese retiro disminuirá considerablemente la pensión que se recibirá cuando se haya jubilado. Recuerde también que es recomendable no dar una cuota inicial menor al 20% y por último, que al comparar los créditos hipotecarios disponibles se asegura de obtener la mejor opción posible.

Aunque muchos critican que este beneficio le quita el propósito a las AFP, que es asegurar ingresos después del retiro, para gran parte de la población representa la posibilidad de cumplir el sueño de la casa propia. ¿Qué representa para usted?

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.