Créditos personales: ¿Cómo saber si la cuota mensual es muy alta?

Imagen de Equipo Comparabien
Al solicitar un préstamo debe asegurarse de que el monto a pagar por mes no desestabiliza su presupuesto.

Para pedir un préstamo al banco o alguna otra entidad financiera no hay que ser un genio, pero sí tener claros dos puntos clave: cuánto necesita y cuánto puede pagar. No por nada todos los expertos aconsejan que no solicite más de lo que puede devolver, pues de hacerlo, su presupuesto se vería en aprietos.

En el proceso de solicitar el préstamo, tendrá que elegir un plazo y de acuerdo a él y a la tasa de interés que le otorgaron, obtendrá cuál es la cuota que deberá pagar mensualmente. Y si lo que quiere es determinar si esa cuota es muy alta para sus ingresos, tome en cuenta los siguientes puntos:

1. Si le impide cumplir sus obligaciones mensuales
Si por cumplir con el crédito, tendría que dejar de pagar algunos de los servicios básicos, su plan de celular, etc., entonces es necesario evaluar la posibilidad de reducirla. Es normal que al inicio deba recortar sus gastos para poder pagar el nuevo crédito pero si aún después de haberlo hecho, continúa amenazando sus gastos mensuales, entonces es una mala señal.

2. Si demanda todo el dinero que tiene disponible
Si le sobran s/.300 y la cuota de su crédito es de s/.290, solo le quedarían s/.10 para cualquier emergencia o gasto inesperado, lo cual lo obligaría a pedir nuevamente dinero prestado en caso de necesitarlo.

3. Si sobrepasa su capacidad de pago
Normalmente se aconseja que las deudas no abarquen más del 30% de sus ingresos, pues amenazaría el resto de sus gastos.

Si verifica que la cuota otorgada es muy alta, tiene dos opciones: Optar por aumentar el plazo del préstamo o no solicitar el crédito. En ambos casos, es necesario examinar sus finanzas a fondo para decidirlo.

Recuerde que una forma de ahorrar en su préstamo es comparando las tasas de interés, a fin de encontrar la más conveniente. Para eso puede usar el comparador de préstamos personales de Comparabien.com.pe.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

Valorar: 
Tu voto: Ninguno Average: 3 (1 vote)
Compara Préstamos Personales
Escoge el Préstamo Personal que más se acomode a tus necesidades y condiciones de pago. Tú eliges!
Moneda:
Monto del Préstamo:
Plazo del Préstamo:
meses
Ingresos Mensuales:
Ubicación:
Regístrate:

Quiero recibir consejos por email (Términos y Condiciones)
Guía

Comentarios