¿Cuál es la diferencia entre cuenta de ahorro y plazo fijo?

Enviado el Lun, 11/06/2018 - 11:43

cuenta de ahorros

Si cuentas con un dinero extra lo más recomendable es colocarlo en el sistema financiero para hacerlo crecer de manera segura.

¿Cuál es la diferencia entre cuenta de ahorro y plazo fijo?

Conoce cuatro diferencias entre cuenta de ahorro y plazo fijo: 

  • Con las cuentas de ahorro puedes retirar el dinero cuando quieras. En cambio, al abrir un Deposito a Plazo Fijo firmas un compromiso donde se establece un plazo y no podrás retirar tu dinero hasta que se cumpla.
  • Las cuentas de ahorros te pagan un interés, pero los Depósitos a Plazo tienen tasas más altas. Esto sucede porque la restricción de no mover el dinero permite que las entidades puedan realizar movimientos con él y generar las ganancias. 
  • Recuerda que algunas cuentas de ahorros, también pueden ofrecer tasas más altas que otras, por lo que siempre debes comparar las alternativas.
  • En las cuentas de ahorros, puedes depositar dinero cuando quieres, pero en el caso de los DPF se firma un contrato con el monto depositado y no puedes modificarlo hasta el cumplimiento del mismo. Algunas entidades financieras tienen la modalidad de Suma y Crece, que te permiten ir aumentando tu Depósito a Plazo.

El pago de intereses en el DPF puede ser de dos maneras; puedes elegir que tus intereses sean abonados a tu cuenta una vez cumplido el plazo o, por otro lado, pedir que sean depositados de manera mensual en otra cuenta. 

¿Qué es mejor abrir una cuenta de ahorro o corriente? 

Dependiendo del perfil del cliente se puede definir si le conviene una cuenta de ahorro o cuenta corriente. Todo depende de la solvencia económica y su salud financiera.

Compara las ofertas de ahorro del mercado y elige la que más te conviene. Utiliza nuestro comparador.

¿Cuál es la diferencia entre una caja de ahorro y una cuenta corriente?

La diferencia entre una cuenta de ahorro y una cuenta corriente es que en la cuenta de ahorro depositas el dinero cuando lo desees, pero en la cuenta corriente manejas un crédito que el banco te asigna, que tendrás que pagar a fin de mes, según lo gastado.

Además, para tener  una cuenta corriente debes tener una cierta solvencia económica, pues ciertas operaciones cuentan con cobro de impuestos.

¿Qué es una cuenta de ahorro simple?

Cuando nos referimos a una cuenta de ahorro simple, hablamos de los siguientes beneficios:

  • Un ahorro con libre disponibilidad
  • Sin requerir monto mínimo 
  • Sin pago de comisiones
  • Sin costo de mantenimiento
  • Pagar y realizar compras en cualquier establecimiento.
  • Retiro y depósitos ilimitados.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.