¿Cuál es la diferencia entre prima y póliza de seguro?

Enviado el Jue, 05/07/2018 - 17:07
Si estás a punto de adquirir un seguro, debes conocer estos términos que te ayudarán a tener claro cómo pagarlo y evitar problemas.
¿Cuál es la diferencia entre prima y póliza de seguro?

Dentro de los conceptos más conocidos y usados se encuentran los de prima y póliza. Si este es tu caso, presta atención y toma nota de las diferencias.

¿Qué es la prima?

Se refiere al precio del seguro. Es el pago que haces por la protección de la aseguradora, es decir, el costo total del seguro que contrataste. El pago puede ser único o en cuotas. Para establecer el número de cuotas y más detalles del financiamiento, deberás conversar con tu aseguradora.

¿Qué es la póliza?

Cuando hablamos de la póliza nos referimos al documento formal que describen tu seguro, es decir, que engloban las coberturas, condiciones y exclusiones de las mismas.

Debes tener en cuenta que revisar cada punto del contrato de la póliza será muy importante al momento de firmar, pues debes asegurarte de que incluya la información correcta.

Entre los elementos que debes revisar se encuentra el aviso de cobranza, que es donde se detallará el monto y cómo se realizará el pago; también el convenio de pago de primas, que especifica las cuotas que se establecieron (de haber sido así) y por último los condicionados, donde se detallan las coberturas.

Las pólizas de seguro están compuestas por:

  • Condiciones generales: Documento general establecido por la aseguradora según el tipo de seguro.
  • Condiciones particulares: Contiene información específica sobre el contratante y el riesgo del asegurado.
  • Condiciones especiales: Indicadores adicionales que modifican el contenido o efectos de la póliza.
  • Anexos de la póliza: Declaraciones juradas entre otras.
  • Endosos de la póliza: Modificaciones o nuevas declaraciones del contratante efectuadas luego de la emisión de la póliza.

Al conocer al detalle la información relativa a los seguros, podrás elegir mejor, asegurándote de que la alternativa escogida es la que se adecuada a tus necesidades y perfil. Conoce las ofertas de las aseguradoras.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.