¿Cuál es el significado de los fondos colectivos?

Enviado el Lun, 25/05/2015 - 14:38
¿Cuál es el significado de los fondos colectivos?

El sistema de fondos colectivos es similar a las populares “Juntas”; es decir, son una opción más para alguien que desea financiar algún bien antes de pedir un préstamo personal o un crédito vehicular en caso de buscar un carro.

¿Qué es una empresa de fondos colectivos?

Un empresa de fondos colectivos es un sistema de financiamiento, donde un grupo de participantes -naturales o jurídicas- dan una cuota durante un determinado tiempo y cada mes uno de ellos obtiene el bien por el que participó.

Para participar de los fondos colectivos, uno debe adquirir un certificado por el valor del auto que desea adquirir. El valor del certificado será dividido en la cantidad de cuotas que se pagará y eso determinará el valor que el participante deberá pagar mensualmente.

Por ejemplo: Si el certificado tiene un valor de 15 mil dólares, se dividirá entre 60 cuotas y resultará $250. Es decir, cada mes deberás pagar $250 de cuota.

¿Cómo elegir un fondo colectivo?

Infórmate sobre:

  • Las reglas que tienen.
  • Las modalidades para entregar el auto.
  • Qué incluye y qué no incluye.
  • Costos adicionales, como la cuota de inscripción y los trámites de garantía e inscripción vehicular.
  • Solicitud de aval (en la mayoría se requiere para poder hacer entrega del auto).

¿Qué es Pandero en Perú? 

Pandero en Perú es una empresa administradora de fondos colectivos con más de 52 años en el mercado que brinda la posibilidad de obtener un auto o una casa a través de cuotas mensuales accesibles. 

Pandero está regulada y supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

¿Cómo funciona el sistema Pandero? 

El sistema Pandero funciona de la siguientes manera:

A través de grupos de 180 personas que deben aportar una cuota mensual de 60 meses para conseguir su auto propio. En cada asamblea mensual, un asociado gana su auto por sorteo y hasta 4 asociados podrían conseguir su auto adelantando sus cuotas por remate.

¿Qué es un remate en Pandero?

La asamblea es el evento donde tienes la oportunidad de llevarte tu auto o inmueble, a través de dos modalidades: sorteo o remate.

Para aplicar al remate de Pandero, los asociados que están al día en sus pagos pueden adelantar un determinado número de cuotas a través de una cartilla de remate. En tu tarjeta de remate existen dos formas para aplicar tus pagos:

Prorrotea

Tu cuota mensual disminuye, es decir el adelanto presentado (remate) se distribuye entre las cuotas restantes.

Últimas cuotas

Reduces tiempo, es decir el monto adelantado (remate) pasa a cancelar las últimas cuotas de tu contrato.

¿Dónde puedo pagar Pandero?

Puedes pagar Pandero, a través de las entidades financieras afiliadas: BCP, Banco Pichincha, Interbank, BBVA Continental y Scotiabank.

  • En el banco  debes mencionar que vas a realizar un pago a Pandero e indicar “Pandero Pago Cuota Mensual”.
  • Para identificarte debes mencionar el DNI o RUC del titular.
  • Una vez realizado el pago, automáticamente se confirmará tu depósito.
  • El pago debe ser realizado a más tardar a las 6:00pm de la fecha de vencimiento.

¿Cómo desafiliarse de Pandero?

Si por algún motivo no puedes asumir el pago de las cuotas y deseas desafiliarte, tendrás que pagar un costo de administración que se debitará del monto de cuotas que hayas pagado.

Si por otro lado, dejaste de pagar las cuotas te sacarán del grupo, pero tienes la opción de retomar los pagos, pagando las cuotas pendientes o en tal caso te mueven a un grupo donde están en la cuota en la que te quedaste para que no pagues nada adicional.

¿Cómo funciona el Maquisistema? 

El fondo colectivo de Maquisistema funciona de la siguiente manera:

  • Adquieres la calidad de asociado a través de la  suscripción del contrato los que serán entregados a cada una de las partes.
  • El asociado a la firma del contrato se obliga a cancelar a la Administradora por sus servicios: cuota de inscripción y cuotas de administración que se paga de forma mensual.
  • Los asociados para acceder al auto deben estar al día en sus pagos, tener un contrato que aún no haya sido adjudicado y no encontrarse inhabilitado.
  • La Adjudicación se realiza mediante las modalidades de “Sorteo” que es al azar, de “Remate” que es la mayor oferta del pago adelantado de cuotas.

¿Qué es Autoplan? 

Autoplan es un fondo colectivo que te brinda la posibilidad de acceder a un auto, a través de aportes periódicos por personas asociadas al grupo.

¿Autoplan es confiable?

Autoplan EAFC S.A. como Administradora de Fondos Colectivos del Perú es supervisada por la Superintendencia de Mercado de Valores y normada por el Reglamento del Sistema de Fondos Colectivos y de sus Empresas Administradoras; lo que resulta ser una empresa seria para poder cumplir el sueño del auto propio.

Antes de elegir, utiliza el Comparador de Fondos Colectivos de Comparabien, ya que te ayudará a verificar todas las opciones juntas y escoger la que más te beneficie.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.