¿Cuáles son las deudas más comunes de los peruanos?

Actualizado el 23 de Marzo 2015
No solo se trata de gastar, sino de ahorrar y gastar bien.
deudas

Todos manejamos dinero, ya sea mucho o poco, tomamos decisiones en el ámbito financiero que afectan nuestra vida y definen el estado de nuestra economía para los próximos meses. 

De acuerdo a un estudio realizado por Genworth, los peruanos tienen una noción bastante alta de seguridad financiera, es decir, no se preocupan por “guardar pan para mayo”.

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Préstamos Personales

Interbank

Préstamo Efectivo
Soles

14.00% TEA

Monto mínimo: S/ 3,000
Plazo: 6 meses a 60 meses
Banco BBVA S.A.

Préstamo Libre Disponibilidad
Soles

10.50% TEA

Monto mínimo: S/ 1,000
Plazo: 6 meses a 60 meses
Banco de Crédito del Perú

Préstamo Personal
Soles

desde 8.90% TEA

Monto mínimo: S/ 200
Plazo: 1 mes a 60 meses

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Pero, ¿en qué gastan el dinero normalmente? ¿Cómo se endeuda la mayoría de la población?

Formas de endeudarse

- Préstamos bancarios (33%)
- Préstamos de amigos o familiares (28%)
- Compra de bienes en cuotas (19%)
- Retiro en efectivo de tarjetas de crédito (10%)

La relación “GANAR-GASTAR”

La cultura de ahorro en el Perú aún no ha alcanzado a toda la población, por lo que es común que se encuentren en el círculo vicioso de GANAR – GASTAR. De acuerdo a la encuesta anteriormente mencionada, el 42% de peruanos no podría cubrir sus gatos por más de tres meses en caso de perder su trabajo (o algún otro motivo que le impida generar ingresos), mientras que el 25% solo podría cubrirlos por un mes. 

Soluciones

- No se trata de no gastar sino de no gastar todo. Mes a mes, debe haber un monto destinado al ahorro. Eso permitirá ir conformando un fondo de emergencia. ¡Nada es seguro! De la noche a la mañana, puedes quedarte en la calle y poder costear tus gastos durante unos meses te será de ayuda mientras logras estabilizarte. Ingresa a nuestro comparador de Cuentas de Ahorro, escoge la que te pague más por tu dinero ¡y empieza a ahorrar!

- Los gastos anteriores no tienen por qué perjudicarte si es que verdaderamente optaste por la mejor opción. ¡No todo crédito es un buen crédito! Obtener financiamiento te permite afrontar gastos y compras importantes bajo la condición de que pagues un interés. Entonces, ¿lo más conveniente no sería escoger la opción con los intereses más bajos?

Por eso la mejor opción está en Comparabien. Con nuestros comparadores puedes ver las diferencias entre un crédito y otro, y asegurarte de escoger el que más se acomode a tu vida.

 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.