¿Cuándo conviene cambiar la moneda de mi crédito?

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 27/04/2015 - 00:00
Si lo que quieres es cambiar la moneda en que pagas el crédito que tienes pendiente, revisa esto y comprueba si te conviene.
¿Cuándo conviene cambiar la moneda de mi crédito?

Para cambiar la moneda del crédito que tenemos se debe considerar la naturaleza del mismo, es decir si es un préstamo personal, crédito vehicular o crédito hipotecario, ya que los plazos y requerimientos son diferentes en cada caso.

- Es recomendable cambiar la moneda cuando tienes un crédito de largo plazo (24 meses a más) ya que de otra forma el ahorro no se percibirá y los trámites para el cambio saldrán más caros que mantener el mismo préstamo.

- Debes considerar la nueva tasa que te ofrecen, la cual debe ser similar a la anterior y asimismo, negociar un tipo de cambio preferencial. Compare sus estados de cuenta y lo que pagaría para cancelar el préstamo con la moneda actual y la nueva, para verificar que realmente le conviene.

- En caso de préstamos personales, los trámites para este cambio son menores y puede realizarlos tanto en el mismo banco (solicitar a un asesor su cambio de moneda) o en otro banco, si este fuera negado.

- Para créditos hipotecarios los requisitos son mayores ya que se realiza una nueva evaluación de riesgo (si puede o no puede pagar las cuotas), así como los plazos y montos a pagar. Es importante resaltar que en este tipo de crédito la garantía (el inmueble) no se deprecia.

- Para créditos vehiculares el trámite es un poco más engorroso, esto debido a que la garantía vehicular sí se deprecia, es decir, pierde su valor en cierto porcentaje con el pasar del tiempo.

Por último, los plazos para este cambio dependen del tipo de crédito:
- Préstamo personal: 3 a 15 días
- Crédito vehicular o hipotecario: 20 a 25 días.

El tipo de cambio siempre está variando y la tendencia al alza que se presenta hoy, podría no ser la misma el próximo año, así que siempre es bueno tener a la mano esta información. Ahora que sabes cómo cambiar la moneda de tu crédito, puedes solicitar el que desees pero siempre comparando tus opciones a fin de no pagar intereses innecesarios y obtener todos los beneficios posibles. Compara con nuestro comparador de préstamos personales, créditos hipotecarios o créditos vehiculares, y asegúrate de no pagar nada de más.

También podría interesarle:

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.