¿Cuándo se pagan las utilidades en Perú?

Enviado el Mié, 19/02/2020 - 17:46
Depósitos a Plazo

El pago de las utilidades en Perú es el mes de marzo de cada año. Los trabajadores que están en planilla tienen el derecho a este beneficio que establece la Ley. Las utilidades son derechos de todos los trabajadores de las empresas privadas.

¿Cuánto pagan de utilidades?

El monto de la utilidad que recibirás dependerá del porcentaje de la renta neta obtenida durante un año por la empresa y según tu sueldo, sumando el tiempo del servicio. Dicha renta será distribuida a todos los trabajadores de la empresa. Incluso beneficia a las personas que trabajan medio tiempo o ya se retiraron de la empresa.

¿Cómo se reciben las utilidades? o ¿Cómo hago para cobrar mis utilidades? Las utilidades recibirás en tu cuenta sueldo, no tendrás que realizar ninguna gestión extra para cobrar. Si la empresa no cumple con el depósito, te puedes quejar a SUNAFIL para que ponga la sanción correspondiente a la empresa por incumplir la Ley.

¿Cómo invertir la utilidades?

1.- Abre un depósito a plazo fijo. Una de las mejores decisiones que puedes tomar para darle uso a tus utilidades es invertirlas. Recuerda, es un monto adicional, algo extra, por lo que puedes optar por colocarlo en un Depósito a Plazo Fijo y así, luego de un periodo, obtendrás ganancias y tu dinero seguirá creciendo.

2.- Para tus deuda y mejor tus historial crediticio. Si tienes algunas cuentas por pagar, entre tarjetas de créditopréstamos personales, utiliza el pago de las utilidades para cancelar esas deudas y así ahorrar en el pago de intereses. Además, esto te ayudará a mantener un buen perfil ante las entidades financieras, porque verán que cancelas tus deudas antes de tiempo y no caes en mora.

3.- Inversión en un patrimonio. Si estás pensando en comprar un departamento o un carro, el pago de tus utilidades podría ayudarte a completar la cuota inicial o, en algunos casos, incluso cubrir la totalidad de ella.

Ahora, no olvides que no tiene por qué solo ser uno o lo otro. También puedes distribuir tu dinero para gastar una parte, quizás el 20%, destinar un 50% al pago de deudas y el 30% restante al ahorro. Todo dependerá de las metas que tengas establecidas en ese momento de tu vida.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.