El pago de las utilidades en Perú lo reciben los trabajadores formales del sector privado. Según, el cronograma de vencimiento para la declaración del 2023 que emitió SUNAT, el pago extraordinario se debe dar entre el 25 de marzo al 13 de mayo del 2024, de acuerdo con el último número de RUC.
¿Cuánto pagan de utilidades?
El monto de la utilidad que recibirás dependerá del porcentaje de la renta neta obtenida durante un año por la empresa y según tu sueldo, sumando el tiempo del servicio. Dicha renta será distribuida a todos los trabajadores de la empresa. Incluso beneficia a las personas que trabajan medio tiempo o ya se retiraron de la empresa.
Productos Personalizados
Productos Recomendados:
Depósitos a Plazo
Campaña El Regalo Perfecto
Soles
hasta 6.00% TEA
Plazo: 90 días a 1080 días
Campaña Ahorromás Soles
Soles
hasta 6.00% TEA
Plazo: 31 días a más
Depósito a Plazo Fijo
Soles
hasta 0.50% TEA
Plazo: 90 días a 360 días
Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto
Valores del pago de utilidades, según la empresa:
- Empresas pesqueras: 10%
- Empresas de telecomunicaciones: 10%
- Empresas industriales: 10%
- Empresas mineras: 8%
- Comercio y restaurantes: 8%
- Otras actividades: 5%
¿Cómo se reciben las utilidades? o ¿Cómo hago para cobrar mis utilidades?
Las utilidades recibirás en tu cuenta sueldo, no tendrás que realizar ninguna gestión extra para cobrar. Si la empresa no cumple con el depósito, te puedes quejar a SUNAFIL para que ponga la sanción correspondiente a la empresa por incumplir la Ley.
¿Cómo invertir la utilidades?
1.- Abre un depósito a plazo fijo.
Una de las mejores decisiones que puedes tomar para darle uso a tus utilidades es invertirlas. Recuerda, es un monto adicional, algo extra, por lo que puedes optar por colocarlo en un Depósito a Plazo Fijo y así, luego de un periodo, obtendrás ganancias y tu dinero seguirá creciendo.
2.- Para tus deuda y mejor tus historial crediticio.
Si tienes algunas cuentas por pagar, entre tarjetas de crédito y préstamos personales, utiliza el pago de las utilidades para cancelar esas deudas y así ahorrar en el pago de intereses. Además, esto te ayudará a mantener un buen perfil ante las entidades financieras, porque verán que cancelas tus deudas antes de tiempo y no caes en mora.
3.- Inversión en un patrimonio.
Si estás pensando en comprar un departamento o un carro, el pago de tus utilidades podría ayudarte a completar la cuota inicial o, en algunos casos, incluso cubrir la totalidad de ella.
Ahora, no olvides que no tiene por qué solo ser uno o lo otro. También puedes distribuir tu dinero para gastar una parte, quizás el 20%, destinar un 50% al pago de deudas y el 30% restante al ahorro. Todo dependerá de las metas que tengas establecidas en ese momento de tu vida.