¿Cuándo es recomendable posponer mi crédito hipotecario?

Actualizado el 14 de Agosto 2017
Si lo que busca es ahorrar, puede que necesite posponer un tiempo la compra de su casa nueva.
¿Cuándo es recomendable posponer mi crédito hipotecario?

Comprar una vivienda no es barato. Ya sea que haya elegido una casa o un departamento, se trata de un gasto que ocupará gran parte de sus finanzas y de un compromiso que durará incluso hasta dos décadas.

Y aunque la situación sea complicada, esto no ha detenido a las personas de solicitar un crédito hipotecario para volverse propietarios. Sin embargo, si usted es de los que está buscando el momento perfecto para comprar un nuevo departamento, hay un punto que debe considerar antes de lanzarse a la piscina.

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Créditos Hipotecarios

Interbank

Crédito Hipotecario
Soles

desde 7.50% TEA

Monto mínimo: S/ 20,000
Plazo: 5 años a 30 años
Interbank

Nuevo Mivivienda
Soles

desde 10.00% TEA

Monto mínimo: S/ 60,000
Plazo: 6 años a 25 años

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Se trata de la cuota inicial. Algunas instituciones financieras requieren como mínimo el 20% del valor de la vivienda como cuota inicial, mientras que otras lo reducen al 10% e incluso, se pueden encontrar opciones donde no requieren este pago.

Pero ¿es esto algo positivo? En realidad, no del todo. La cuota inicial reduce el monto que le prestarán, es decir, si le da al banco un 20% a modo de cuota inicial, el crédito será para financiar solo el 80% de la vivienda.

Esto es positivo porque significa que podrá cancelar el crédito en menos tiempo y por lo tanto, pagar menos intereses.

Pero si usted solo cuenta con un monto mínimo para la cuota inicial, es decir, a duras penas puede cubrir el 10%, algunos expertos indican que esperar hasta juntar un porcentaje mayor es también una buena alternativa.

Entonces, tiene dos opciones, puede decidir solicitar el crédito hipotecario o posponer la solicitud unos meses, hasta poder aumentar la cantidad para la cuota inicial. Una buena forma de saber cuál le conviene más es comparando cuánto pagaría o ahorraría en cada caso.

Para obtener un cálculo exacto puede utilizar simuladores web como el de Comparabien. De esa manera podrá tomar una decisión informada y responsable.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.