¿Cuánto recibiré de gratificación en 2015?

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 06/07/2015 - 15:50
¡Para que estés al día con lo último de las gratificaciones!

El mes de julio tiene dos significados, Fiestas Patrias y gratificaciones. Si, como la mayoría de trabajadores, has esperado con ansias el momento en que te depositen la ‘grati’ para pagar alguna deuda, comprar algo que querías o irte de viaje, te alegrará saber que desde este año, el bono viene recargado.

A partir de 2015, la gratificación no estará sujeta al descuento de AFP u ONP (que es un 13%) y los empleadores ya no pagarán lo correspondiente a EsSalud, que era el 9% sino que se lo entregarán a los trabajadores, lo que les da un extra del 22%.

Ejemplo: Si tu sueldo es 800, recibías s/. 696 de gratificación (porque le descontaban el 13%) y ahora recibirás s/.872 (se le suma el 13% del descuento y el 9% que tu empleador pagaba a EsSalud).
Para calcular cuánto recibirás de gratificación solo tienes que multiplicar tu sueldo por 1.09 y saldrá el monto exacto.

Ahora, las gratificaciones sí están sujetas al descuento por Impuesto de la Renta, que se aplica para quienes reciben un sueldo mayor a s/.1950 al mes. Por último, quienes no recibirán una mayor gratificación serán los trabajadores de las pequeñas empresas, quienes seguirán recibiendo la mitad de su sueldo como grati.

¡En buena hora! Tendrás un poco más de liquidez este mes, pero la recomendación es que no lo gastes. Utiliza el monto que sueles gastar de tu gratificación y para el resto, ¿por qué no abrir una cuenta de ahorros que te pague más? Compara las cuentas y fíjate quién te da los mejores intereses.
Pero si lo que quieres es no tocar ese dinero, ¿por qué no un depósito a plazo fijo que haga crecer esos soles y no te deje usarlo? Las tasas más altas se encuentran ahí. Como siempre, compara y, si te conviene, solicita en un click.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

También puede interesarte:

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.