Las estafas más comunes por internet y cómo prevenirlas

Enviado el Lun, 28/03/2016 - 13:00
Si aún no ha sido víctima de ninguna, es cuestión de tiempo para que uno de estos mails llegue a su correo. Sepa cómo estar preparado.
Las estafas más comunes por internet y cómo prevenirlas

El internet, así como es una herramienta que nos permite hacer muchas cosas, es también un lugar donde se albergan todo tipo de estafas, pues los delincuentes son conscientes de lo fácil que puede ser engañar a una persona a través de este medio. Sin embargo, cada vez son más los que entienden cómo funcionan estas “cadenas” o mails fraudulentos, por lo que será más difícil caer en las redes de los estafadores.

La estrategia casi siempre es la misma, enviarle un mensaje falso y esperar a que usted reenvíe sus datos o los coloque en una página falsa que capturará la información y se la enviará a los estafadores. La “pantalla” que utiliza, sin embargo, puede ser diferente cada vez. Las más populares son las siguientes:

1. Ha sido seleccionado como el heredero de una fortuna de $5 000 000
Y necesitan que envíe datos como nombres y apellidos, dirección, cuenta bancaria para depositarle el dinero, etc.

2. La empresa de telefonía X lo ha seleccionado como el ganador de un iPhone (o cualquier otro equipo de última generación)
Las empresas ya lo han aclarado, estos sorteos no existen pues no realizan nada al azar, así que no caiga.

3. He visto tu perfil en línea y eres mi pareja ideal. Respóndeme para escribirnos.
Otro tipo de virus o correo fraudulento que busca apoderarse de sus datos.

4. Su cuenta ha sido bloqueada.
Y para desbloquearla debe acceder a un sitio web y colocar sus datos. Esto sucedió hace algunos días con VISA, estafa bajo la cual muchos otorgaron los datos de su tarjeta de crédito.

Y así como esas, hay muchas más. Recuerde que no debe hacer caso a esos correos cuyos remitentes son dudosos. Si no se ha registrado en ningún sorteo o concurso, es imposible que salga “ganador” al azar o porque se seleccionó una entre tantas direcciones de internet.

Cuide sus datos y cuide su tarjeta. Y si está buscando una tarjeta que le convenga más que la que tiene actualmente, recuerde que la solución es comparar todas las que están en el mercado utilizando el comparador de tarjetas de Comparabien, para ver cuál es la más barata, con mejores tasas y más beneficios.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.